Maite, Iban, Janire, Edu eta Edurne, Campo de Ecuador-Ekuadorreko Auzolandegia (2011)

02/02/2012

SETEM Euskadi

La verdad es que resulta muy dificultoso expresar en unas líneas todo lo vivido en un país tan espectacular como Ecuador en el cual hemos podido compartir días maravillosos con grandes personas, quizás con poca plata pero sin duda alguna, con grandes valores y con unas ganas increíbles de superación.

A lo largo de nuestra experiencia en el otro lado del charco, hemos podido afianzarnos en la idea de la importancia que tiene el hecho de fomentar el trabajo colectivo y dejar de lado el individualismo.

En este sentido, nos sentimos orgullosos/as y afortunados/as por el hecho de haber tenido la oportunidad de ver in situ la importancia que tiene el hecho de encaminarse de manera conjunta hacia un mismo objetivo, nos han enseñado que la ayuda económica que podemos mandar desde este mundo occidental puede resultar importante, pero que no serviría de mucho si toda una comunidad no estuviera unida y trabajará de manera conjunta.

Es increíble y necesario poner de manifiesto el trabajo que se ha venido realizando en la capacitación de determinadas personas que ha servido para guiar el trabajo de muchos otros y conseguir pequeños pero a la vez grandes avances en el sector agropecuario, ese sector del cual viven muchas de las personas ecuatorianas residentes en las diferentes Comunidades que hemos visitado.

 Hemos podido apreciar también durante nuestra estancia la importancia que tiene el hecho de fomentar los recursos personales de las personas, esos recursos que en muchas ocasiones están ahí de una manera que pasan desapercibidos y que por desgracia, se encuentran poco potenciados pero que son esenciales fomentar de cara a hacer frente a todos los avatares de la vida de toda persona.

Otra cosa importante que resaltaríamos en relación a nuestra experiencia, ha sido el hecho de haber vivido la aventura de una forma tan intensa, es increíble como en un lugar y con gente desconocida, en un principio para nosotr@s, han fluido las emociones. Emociones que, en la mayoría de las ocasiones, se han manifestado en pensamientos y sentimientos positivos que han hecho que la experiencia haya resultado muy enriquecedora y nos haya despertado las ganas de seguir haciendo lo posible para disminuir o erradicar las diferencias existentes en la actualidad entre norte y sur.

*MAITE LABURU, IBAN ESTEFANÍA, JANIRE VIVAS Y EDUARDO POLANCO PARTICIPARON EN EL CURSO "LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS DEL SUR" DE 2010-11 Y, EN ESE VERANO, VIAJARON A ECUADOR.

*EDURNE PUJANA FUE ALUMNA EN 2009-10, AL AÑO SIGUIENTE, ACOMPAÑÓ AL GRUPO DE COORDINADORA.