Don Jorge Luis Muñoz, de alumno de la Escuela de Agroecología de Medellín a "profe de la huerta"

02/02/2012

SETEM Euskadi

Ingresé en la Escuela de Agroecología del Instituto Educativo Penca de Sábila* en el año 2006. Trabajaba por las noches de vigilante del Liceo San Cristóbal y, por las mañanas, estudiaba en la Escuela de Agroecología. Así conseguí graduarme como Técnico en Agroecología, y pasé a formar parte de la primera promoción de la escuela.


En el año 2009, fui trasladado a la Institución Educativa Benedicta Zur Nieden en el Barrio San Javier de Medellín para prestar mis servicios como vigilante. Allí establecí relaciones con la profesora de 5º de Primaria con quien inicié un proyecto de granja escolar.

Inicialmente el proyecto contempló el establecimiento de especies pecuarias como patos, gallinas y conejos, que alimentábamos con los residuos del restaurante escolar. Posteriormente fuimos estableciendo el área de cultivos agroecológicos con remolacha, cebolla de huevo, lechuga, acelga y otras hortalizas. El proyecto contó con una alta participación de los niños y niñas de 5º de Primaria, quienes se turnaban los sábados en la mañana para hacer labores de mantenimiento de los cultivos y la alimentación de los animales.

Poco a poco, pudimos enseñar a todos los estudiantes de la Institución Educativa  Benedicta Zur Nieden prácticas agroecológicas de preparación de terrenos, labores de siembra, construcción de semilleros, labores de riego,  prácticas de abonamiento y cosecha. En poco tiempo, me llamaban “el profe de la Huerta”.

Adicionalmente el proyecto de la granja escolar agroecológica se articuló al proyecto de reciclaje que consistió en el reciclaje de botellas plásticas rellenas con residuos inorgánicos (plástico) que se utilizaron para el embellecimiento de eras de cultivos  e instalaciones pecuarias.

Fue así como, entre el año 2009 y mediados del 2010, junto con los y las docentes de la Institución Educativa, fuimos instaurando una manera de hacer agroecología con niños y niñas urbanos de un sector de la comuna 13 del municipio de Medellín.

Un año después, volvieron a trasladarme de zona de trabajo, pero el proyecto de la granja continúa a día de hoy.

*LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA FORMA PARTE DEL PROYECTO CON EL QUE COLABORA SETEM HEGO HAIZEA.