¡Cumplimos 20 años!

La primera organización SETEM nace en Catalunya en 1968. En Euskadi su constitución se remonta al año 1991 y forma parte, junto con otras nueve asociaciones, cada una de ellas con entidad jurídica propia, de la Federación SETEM. Todas las asociaciones SETEM cuentan con autonomía de actuación dentro de un espíritu de coordinación, especialmente entre las organizaciones miembro de la Federación pero también con otras entidades de su entorno.

En Euskadi, como en otros territorios del Estado español, SETEM nace bajo el impulso de los Padres Escolapios, aunque desde los comienzos se integraron sensibilidades diversas y no necesariamente confesionales. Con el paso de los años, SETEM pasa a ser una Asociación independiente, sin vinculación alguna (estatutaria, orgánica o tácita) que limite su autonomía en los procesos de toma de decisiones y en la puesta en marcha de sus planes de actuación.

Algunas de las peculiaridades de SETEM Hego Haizea que han marcado su devenir a lo largo de los años son las siguientes:

Desde el principio ponemos el acento en estrategias de sensibilización y educación para el desarrollo y formación desarrolladas en Euskadi, si bien la colaboración con organizaciones del Sur en proyectos de cooperación internacional es la línea de actuación que más recursos económicos ha venido concentrando, aunque por debajo de la media del sector.
Progresivamente, se nos reconoce por nuestra apuesta por el comercio justo u otro tipo de campañas que apelan a modelos de producción, distribución y consumo más responsables.
Hemos basado nuestro funcionamiento en esquemas de trabajo que posibilitan la participación de nuestra base social, con un modelo organizativo de carácter asociativo en el que cada socio, socia, voluntario o voluntaria dispone de plena capacidad para participar en la marcha de la Asociación, tanto en lo que tiene que ver con la toma de decisiones como en la realización de actividades.
Aunque SETEM Hego Haizea nace en Vitoria-Gasteiz, en la actualidad ha consolidado su presencia en los tres territorios históricos de la CAPV, con un funcionamiento pretendidamente descentralizado.
Finalmente, SETEM Hego Haizea se ha caracterizado por impulsar y/o participar en numerosas redes sociales coincidentes con su ámbito de actuación.