Comercio Justo y Producción Local Sostenible: el poder de las personas consumidoras para cambiar el mundo

En el actual panorama del comercio internacional, las personas consumidoras jugamos, aunque no lo parezca, el papel protagonista. Todas las empresas, grandes y pequeñas, tienen muy en cuenta lo que les demandamos. No pueden permitirse el lujo de prescindir de las personas consumidoras porque es absurdo producir sin tener alguien a quien vender. Por lo tanto, la persona que compra es la que manda.

Por ello, en SETEM creemos que nuestras prácticas de consumo y de producción son acciones que pueden lograr el cambio social. Y desde este convencimiento, apostamos por modelos de consumo y producción justos y responsables, que tengan en cuenta criterios éticos, sociales, culturales y medioambientales.

El Comercio Justo nace con la visión de reclamar justicia, en lugar de ayuda, para solucionar las situaciones pobreza y miseria de algunos de los países del Sur. Ante unas prácticas comerciales proteccionistas que aplican los países más ricos sobre los más pobres, proponemos un comercio diferente con otras normas y objetivos. Buscamos un comercio justo para todas las partes que entran en juego cuando se produce un intercambio.

El Comercio Justo es, pues, es una alternativa al comercio internacional, ante los criterios únicamente económicos. El Comercio Justo añade valores éticos fijándose en aspectos ecológicos, sociales y de género. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones en el comercio y garantizando los derechos de quienes producen y trabajan.

¿En qué condiciones debe producirse un producto para que sea de Comercio Justo?
-Salarios y condiciones de trabajo dignas
-Relación comercial a largo plazo
-Que los productores/se destinen parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
-Ausencia de explotación infantil
-Igualdad entre hombres y mujeres
-Funcionamiento participativo
-Respeto por el medio ambiente

Además, desde SETEM proponemos el Comercio Justo vinculado al concepto de Consumo Responsable y Producción Local Sostenible. ¿Quieres saber por qué?

¿Quieres conocer los principios del Comercio Justo?

Foto: David Quintas

Foto: SETEM Hego Haizea

¿Qué cereales producimos? Zer nolako zerealak jaten ditugu? from Zentzuz Kontsumitu CCR on Vimeo.

Vídeo: ZK