Desde 1992 cambiando el mundo

SETEM Comunitat Valenciana nació en Valencia en el año 1992 fruto de la inquietud de un grupo de personas comprometidas con la realidad social y política del momento y preocupadas por las desigualdades sociales existentes a nivel internacional. De la mano de los Escolapios, se constituye en 1993 con el fin de promover la solidaridad a través de la formación del voluntariado y la sensibilización sobre las desigualdades entre los países del Norte y del Sur.


Con el objetivo de realizar un programa global de formación y no solamente acciones puntuales en el marco de la cooperación, se plantea conocer la realidad de los países del Sur, vivirla y, a posteriori, sensibilizar sobre ella a la población en nuestro país, con el lema de Colabora y Aprende.  Los primeros campos de solidaridad se realizaron en el verano de 1993 a Nicaragua y República dominicana. Al año siguiente, en 1994 se amplían los campos y se comienzan a realizar actividades de sensibilización en el marco de la Campaña amigos del mundo. Posteriormente, en el año 1995 se abren nuevos campos y se crean los comités de solidaridad con voluntarios y voluntarias y el programa de las Voces del Sur. En este mismo año, también se legaliza la Federación SETEM y comenzamos a trabajar en red con organizaciones locales y estatales, vinculándonos a la Coordinadora de ONGD estatal y la coordinadora estatal de Comercio Justo.  

Como resultado de las relaciones entre los miembros de SETEM y las organizaciones del Sur, surge en el año 1995 el apoyo a los primeros proyectos de cooperación en República Dominicana, Haití, Bolivia y Costa de Marfil.

En el año 1993, SETEM Comunitat Valenciana entra a formar parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD participando activamente en la Vocalía de Educación para el desarrollo y, a partir de 1998, en la Vocalía de Comercio Justo. Fruto del trabajo en red con otras organizaciones en el ámbito del Comercio Justo, en 1998 se crea el Rincón de Comercio Justo formado por SETEM Comunitat Valenciana, Intermón Oxfam, Adsis-Equimercado y Sodepau ejecutando un proyecto de sensibilización con el mismo nombre financiado por la Generalitat Valenciana. Con el tiempo se van incorporando más organizaciones al grupo constituyéndose en el año 2004 la Xarxa de Consum Responsable.

Hemos ido creciendo y evolucionando como organización hacia una especialización en Educación para el Desarrollo. Estamos muy orgullosas de los éxitos que estamos consiguiendo en este campo, tanto por la repercusión que han tenido nuestros proyectos como por el incremento del conocimiento del Comercio Justo y el Consumo Responsable entre la sociedad valenciana. El día del Comercio Justo, las dos ediciones de Moda Justa, San Consumo, los materiales audiovisuales y documentales como Se Vende Justo, Mujeres de Intag y El Ultimátum Evolutivo, son algunos de los proyectos emblemáticos de los últimos años.

Seguimos siendo una ONGD cuya base principal es el voluntariado y por supuesto socios y socias lo que no significa que la tarea realizada no sea profesional. Esto nos ha hecho valer la confianza de nuestros financiadores durante todos estos años en el trabajo realizado. Hemos contado y seguimos contando con colaboraciones profesionales del más alto nivel que nos han permitido crecer: tanto al lado de personas como junto al resto de SETEM de otras comunidades, asociaciones y ONGD especializadas. En nuestra historia, la promoción del voluntariado y el trabajo en red han sido siempre fundamentales.

Actualmente mantenemos los campos de solidaridad y el curso de formación, que desde los primeros años ha constituido nuestro lazo directo con los países del Sur permitiéndo a más jóvenes y no tan jóvenes vivir experiencias inolvidables. También colaboramos por medio de pequeños proyectos de cooperación de manera continuada con nuestras copartes de Ecuador, Argentina y Guatemala.

La promoción del Comercio Justo es una de nuestras actividades prinicipales. De las degustaciones en ferias y caterings pasamos en 2007 a un punto de venta estable que funcionaba on-line. En diciembre de 2010 abrimos una tienda de Comercio Justo en el barrio de Russafa, que fue nuestra sede social actual hasta junio de 2013.

Actualmente nos hemos trasladado al barrio de Benimaclet, donde pensamos darle continuidad al proyecto de tienda de Comercio Justo y punto de sensibilización. En el local, que compartimos con la ONGD ACOEC, seguiremos desarrollando nuestras actividades.

La historia viva de SETEM Comunitat Valenciana la puedes seguir en esta página web.

Vídeo: SETEMPV - Presentación 15 años.