SETEMCV tiene como línea y eje central de actuación la Educación para el Desarrollo (EpD). Pensamos que la EpD es uno de los instrumentos más importantes para modificar las percepciones erróneas que las personas del Norte tienen de la gente y las sociedades del Sur, criticar el modelo dominante, buscar alternativas para promover cambios de actitud e involucrar a distintos sectores sociales en el compromiso de trabajar por el desarrollo humano de todos los pueblos. La EpD no es sólo un método de trabajo, una forma de interpretar la realidad, un enfoque educativo, sino un modo de mantener viva la conciencia. 


Desde SETEMCV ofrecemos un curso de formación para voluntariado, orientado a profundizar en las causas de la desigualdad Norte-Sur, y las que actualmente se están generando en el Norte.

 

Con el curso se persigue:

  • Posibilitar un lugar de encuentro para reflexionar y ofrecer herramientas que nos permitan mejorar nuestro compromiso y trabajo como voluntarios por el Sur tanto “aquí” como “allá”.
  • Formar en materias relacionadas con el encuentro de culturas, el desarrollo, la cooperación y la experiencia del voluntariado.
  • Generar valores nuevos y un compromiso vital en la creación de una nueva Cultura basada en la Justicia y la Solidaridad.
  • Fomentar la formación de agentes sensibilizadores y de cambio social.

http://www.setem.org/blog/es/comunitat-valenciana/programa-curso-sensibilizacion-y-desarrollo

 

A partir de los cursos se ofrece la posibilidad de realizar estancias en campos de solidaridad voluntarios en países del Sur.

¿Qué es un campo de solidaridad?

Actividad de intercambio y enriquecimiento mutuo, entre SETEMCV y entidades o grupos de cualquier parte del mundo.

 Se trata de un proceso educativo constante encaminado a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. 

El objetivo focal de los campos es promover transformaciones personales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario a través de la educación y la sensibilización a nuestra sociedad mostrando alternativas como el consumo responsable y el comercio justo.

Entre las temáticas relacionadas con los campos de solidaridad, se encuentra la Educación para el Desarrollo, el Fortalecimiento Comunitario y la Capacidad de Autogestión de los colectivos. 


Foto: Sesión inaugural Curso Sensibilización y desarrollo

Foto: Sesión Voluntariado y compromiso

Foto: Sesión Género