M. Antònia Bogóñez

18/04/2011

SETEM Catalunya

"Allí viven mucho el momento presente por una cuestión vivencial, más que filosófica, ya que están continuamente entre la vida y la muerte. Valoran de forma positiva el que da la vida, y de forma negativa lo que da la muerte: lo que hace sufrir lleva a la muerte, y lo que da alegría lleva a la vida.

Ir al Chad me abrió los ojos a otra manera de hacer voluntariado. Me di cuenta de que es igual donde lo haga y que se ha de vivir con coherencia después de haber visto todas las desigualdades y de haber tenido las vivencias en el Sur.

Sabíamos que no íbamos a ayudar sino a conocer, pero intentábamos aportar algo: en las tareas de la casa, jugando con los niños, compartiendo lo que comprábamos en el mercado de la capital ... "

M. Antònia Bogóñez, participante en los Campos de Solidaridad

María Antònia estudió derecho y es secretaria. Fue en los Campos de Solidaridad para complementar el conocimiento que tenía de la pobreza en el Norte. Marchó en 1995 en Chad y al año siguiente hizo de coordinadora de un grupo, aunque no viajó.

Testimonio extraído de la publicación 'La taca d'oli. 20 años de Campos de Solidaridad: impacto en la sociedad catalana '