En SETEM creemos que un mundo más justo es posible. Denunciamos las causas de la injusticia global y construimos alternativas para una Economía Social y Solidaria.

SETEM Catalunya constata el mantenimiento de una dinámica en las relaciones económicas y políticas de ámbito internacional por la cual una gran mayoría de la población mundial no consigue salir de una espiral de pobreza y marginación. Es cierto que algunos países llamados emergentes están logrando algunos progresos, pero estos resultados son a costa de la creación de una gran desigualdad social, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas, de la depredación de los recursos naturales o el uso de tecnologías no eficientes y contaminantes que dañan gravemente el medio ambiente.

Por otra parte, se prevé -y ya se ve actualmente-, que las consecuencias más brutales del cambio climático y del calentamiento del planeta, causado esencialmente por las acciones de las sociedades llamadas "desarrolladas", sean padecidas en mayor grado por la ciudadanía que vive en los países empobrecidos, ya que sus sociedades disponen de muchos menos recursos para hacer frente a estos cambios y poderse adaptar. Además , se siguen acentuando cada vez más las desigualdades económicas y de oportunidades entre las personas.


SETEM Catalunya entiende que estos desequilibrios no son fruto de ninguna casualidad ni de la incapacidad de los pueblos y de las personas , sino de un sistema social, político y económico que beneficia a los poderosos y excluye una mayoría empobrecida de los recursos económicos necesarios para vivir y los espacios de decisión y de poder.

A partir de nuestro Plan Estratégico, nos hemos marcado unos objetivos a conseguir entre 2011 y 2015 enmarcados en tres ejes diferentes:

Generación de conciencia crítica y ciudadanía global
El acceso a la información y la reflexión personal son los primeros pasos para generar implicación en la construcción de un mundo más justo. Queremos fomentar este conocimiento crítico y movilizador mediante la Educación para el Desarrollo en sus diversas dimensiones (sensibilización, formación no formal e informal y movilización) y la generación de la conciencia de Ciudadanía Global.

Fomento de alternativas de actuación
Una vez adquirido un cierto nivel de conocimiento, es posible optar por un modelo de vida alternativo que concrete en la práctica el compromiso para la construcción de un mundo más justo. Indagamos sobre iniciativas que puedan contribuir a construir una Economía Social y Solidaria, como son el Comercio Justo, el Consumo Responsable, la Banca Ética, el Turismo Responsable u otras prácticas que se puedan identificar.

Generación de movilización social
Para canalizar las aspiraciones de cambio de las personas sensibilizadas, SETEM Catalunya quiere constituirse en una plataforma de encuentro y acción colectiva militante para la denuncia, la incidencia y el trabajo en red en el Norte y el Sur.

 
Descárgate el Plan Estratégico de SETEM Catalunya 2011-2015 (prorrogado para el año 2016).

Descárgate nuestros Estatutos (en catalán)

Foto: SETEM. Productora de café de Comercio Justo en México.

Foto: SETEM. Campo de Solidaridad en Maharastra (India).

Foto: SETEM. Acción de calle de consumo responsable.