Si eres PERIODISTA en un medio de comunicacíon te interesará esta sección

¡¡En SETEM estamos al día!!. En esta sección encontrarás aquellas noticias de interés generadas por SETEM  y todas las noticias que generan las  iniciativas y campañas que SETEM apoya y da un valor especial. 

Y si necesitas más información, ponte en contacto con:

 

 

 

Notas de prensa

  • 24/04/2020

    EN MEMORIA DE RANA PLAZA / COMUNICADO

    La Marcha Mundial de las Mujeres junto con Campaña Ropa Limpia internacional hacemos nuevamente un llamamiento a la denuncia y a la acción colectiva para enfrentar los efectos de este sistema capitalista, machista y colonial. Hoy, 24 de abril se cumplen 7 años de la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh, el peor desastre en la industria textil donde 1.134 trabajadoras murieron y más de 2.000 resultaron heridas a causa del derrumbe del edificio en el que trabajaban para la industria textil en condiciones infrahumanas. En nuestra memoria tienen que estar presente porque situaciones así no deberían repetirse. Mientras que las empresas transnacionales se lucran, millones de mujeres trabajan en condiciones de esclavitud: jornadas de 14 horas, salarios miserables, falta de las mínimas condiciones de seguridad en las fábricas. La explotación de las mujeres trabajadoras en el sur global es sistemática dentro del sistema capitalista y colonialista que mata, explota y empobrece cada día a más mujeres en todo el mundo. La moda y el consumismo son estrategias que utilizan los dueños del capital para seguir enriqueciéndose. Por eso apelamos al cambio en nuestros hábitos de consumo que son los que contribuyen a mantener el sistema. Hoy alzamos nuestras voces para denunciar pero también para pedir que se compre con responsabilidad. En la actualidad pasamos por una situación de crisis sanitaria (COVID-19) que está poniendo en evidencia todas las fallas de este sistema: estamos siendo testigxs de cómo el sistema colapsa y de su carácter insostenible. Esta situación agrava las condiciones de vida de las trabajadoras textiles tanto por el cierre de fábricas como por la falta de medidas de prevención en las mismas.

    Hoy 24 de abril, día de Solidaridad y Acción Global Feminista, llamamos a la denuncia colectiva de la situación de vulnerabilidad de miles de mujeres trabajadoras de la industria textil, y a reflexionar sobre el papel de las transnacionales en la precarización laboral y en la violación de derechos de las trabajadoras. Como feministas, no queremos transnacionales, queremos empresas bajo el control de los y las trabajadoras y que sus relaciones comerciales se desarrollen de manera justa, pero mientras tanto:

    ? Exigimos a las marcas de ropa y transnacionales que sean transparentes y hagan públicas las fábricas donde producen sus prendas en todo el mundo; que se comprometan con su responsabilidad para con la vida de sus trabajadoras; que garanticen la salud de las trabajadoras en sus puestos de trabajo en las fábricas textiles, que acaben con el hacinamiento de las trabajadoras, sobre todo en esta emergencia sanitaria, donde están expuestas a un contagio del COVID-19; y que mejoren las condiciones laborales para cientos de mujeres que trabajan en los centros comerciales en los países del norte.

    ? Exigimos a nuestros gobiernos que dejen de ser cómplices de la explotación y vulneración sistemática de derechos humanos a través de su participación en organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Organización de Naciones Unidas y Unión Europea, autoras de necropolíticas neoliberales y capitalistas que dan coartada a la impunidad de las empresas transnacionales.

    La Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria y la Campaña Ropa Limpia en este día de Acción y Solidaridad Feminista, reafirmamos nuestro compromiso con otras formas de producción de la vida, que se construya y desarrolle desde lo local y que se sostenga sobre principios de igualdad, justicia, paz, libertad y solidaridad. No pararemos hasta que todas seamos libres.

    RESISTIMOS PARA VIVIR, MARCHAMOS PARA TRANSFORMAR ¡LA VIDA VALE MÁS QUE LAS GANANCIAS!

    Rana Plaza gogoan! #RanaPlazaGogoan #NoMasRanaPlaza #Gotransparent

    Ver Documento | Tamaño 82.8 KB

  • 30/07/2015

    Una coalición mundial lanza la campaña Cambia Tus Zapatos para reivindicar los derechos laborales en la industria del calzado

    Nota de prensa
    30 de julio 2015

    Hoy 18 organizaciones de derechos humanos  y ecologistas de toda Europa, India, China e Indonesia presentan Cambia Tus Zapatos, una nueva campaña global dedicada a combatir los abusos sistemáticos a los derechos humanos que sufre la mano de obra de la industria del calzado, incluidas condiciones de trabajo inseguras y salarios de pobreza. Así mismo la campaña exige transparencia en la cadena de suministro y una regulación adecuada.


    Recientes tragedias destacadas en la industria de la confección mundial, incluyendo el derrumbe del edificio Rana Plaza, han saltado a la arena mediática gracias en parte al trabajo desarrollado por la Campaña Ropa Limpia, que durante años ha puesto de relieve las pésimas condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de la confección.

     

    Aunque condiciones similares impregnan otros sectores de la industria de la moda, como el del calzado, todavía no hay  suficiente conciencia de ello. Los mismos salarios de  miseria son endémicos en países productores como Indonesia, donde los costes laborales de los trabajadores y las trabajadoras que producen zapatos es aproximadamente el 2% del precio de venta al público del modelo que fabrican. Además, la mayor parte del curtido de cuero plantea riesgos significativos para la salud de las personas trabajadoras del sector y para el medio ambiente como consecuencia de la utilización de sales de cromo.


    A principios de este año el consorcio Cambia Tus Zapatos encargó una encuesta europea a Nielsen. Los resultados muestran que el 50% de la población europea tiene poca o ninguna información sobre la producción de zapatos, a pesar de que la magnitud de la industria es muy considerable. Solo en 2013, se produjeron más de 22.000 millones de pares de zapatos, el 87% de los cuales se fabricó en Asia. La encuesta también revela que el 63% de las personas encuestadas cree que la UE debería imponer regulaciones sobre las mercancías que entran en el mercado europeo para garantizar que se han protegido los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

     

    Con el fin de contribuir a subsanar esa falta de información, Cambia Tus Zapatos publicará una serie de fichas técnicas, la primera de las cuales se presenta hoy. ¿Quedan bien estos zapatos? Una visión general de la producción mundial de calzado

    Analiza la cadena de suministro del calzado, la captura del valor añadido y los datos del comercio internacional de zapatos.


    "Es sorprendente lo poco que los consumidores y las consumidoras sabemos acerca de la producción de calzado. La campaña Cambia Tus Zapatos actuará mediante la sensibilización, la presión a las marcas y la incidencia política para abordar las principales cuestiones que permiten que los abusos contra los derechos laborales continúen, como lo es la total falta de transparencia  en el sector. La UE, como institución con gran capacidad de influencia internacional, debe comprometerse a implementar reglas claras para salvaguardar los derechos de trabajadores y trabajadoras ", dice José Luis Mariñelarena, coordinador de Cambia Tus Zapatos en el Estado español.

     

    La campaña también lanzará próximamente una nueva aplicación móvil, invitando a gente de todo el mundo a unirse a una marcha virtual a Bruselas para pedir a la UE a que adopte normas claras que garanticen la transparencia en la cadena de suministro de zapatos. La aplicación contará pasos en apoyo a las demandas de la campaña.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Campaña Ropa Limpia: La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, coordinada por SETEM en el Estado español, que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

     

    SETEM: Somos una ONGD de solidaridad internacional que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario. 

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

     

    Esta nota de prensa se ha elaborado con el apoyo económico de la Unión europea. Los contenidos de esta nota de prensa son responsabilidad única de SETEM y en ningún caso se puede considerar que reflejen las opiniones de la Unión Europea.

     

     

     

    Para más información
    y entrevistas:

    Alba Trepat

    Campaña Ropa Limpia

    SETEM Federación

    T +34 93 441 53 35

    M +34 620 89 06 09

    comunicacion@setem.org

     

    www.cambiatuszapatos.org

    www.ropalimpia.org

    www.setem.org

    @CRLSETEM

    www.facebook.com/RopaLimpia

     

  • 20/11/2012

    El Comercio Justo asegura la protección de los derechos de la infancia

    NOTA DE PRENSA

                                        

    El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

    El Comercio Justo asegura la protección de los derechos de la infancia

     

    20 noviembre 2012- Con motivo del 20 de noviembre, Día Mundial de los Derechos de la Infancia, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda que en la producción de artículos de este sistema comercial alternativo no se explota a niños y niñas. De esta manera, las organizaciones de Comercio Justo destacan la importancia de conocer la procedencia y condiciones en las que se han elaborado los artículos que consumimos y, de esta manera, evitar situaciones que violan los derechos de la infancia.

     

    El último informe de la Organización Internacional de Trabajo afirma que 215 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo, lo que perjudica su desarrollo y el ejercicio de sus derechos fundamentales como la educación, la salud o el juego. Asimismo, más de la mitad lo hacen en condiciones de peligro, forzosas o de esclavitud. Aunque la cifra se ha reducido un 3% entre 2004 y 2008, el organismo menciona su preocupación de que la crisis económica global pueda frenar este pequeño avance.

     

    La cosecha del café es uno de los sectores en los que suelen ser empleados niños, según destaca la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Se estima que aproximadamente un 10% de quienes trabajan en dichas plantaciones son menores. Su número y la dureza de las condiciones de trabajo a las que son sometidos (peor o nula remuneración, tareas ingratas, jornadas de hasta 12 horas) aumentan especialmente durante la época de recolección de las cosechas.

     

    Ante ello, el Comercio Justo establece como uno de sus principios fundamentales la ausencia de trabajo infantil y forzoso en sus grupos de producción. En dichas entidades, adheridas a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, se asegura que ningún menor realiza tareas que interfieran en su educación, dañen su salud o afecten a su bienestar. De esta manera se favorece el adecuado desarrollo de los niños y niñas y, por tanto, el de su comunidad. Por otra parte, muchas de las organizaciones productoras de Comercio Justo llevan a cabo proyectos educativos (escolarización, construcción o mejora de escuelas, becas, etc.) financiados con los beneficios extra obtenidos de la venta de sus productos.

     

    La finalidad del Comercio Justo es combatir la pobreza de los pueblos más desfavorecidos de América Latina, África y Asia. Además de la ausencia de explotación infantil, los otros criterios que lo definen son el pago de un salario adecuado a los trabajadores, el mismo para ellos y ellas por la misma tarea, condiciones de trabajo dignas, y la protección del entorno natural. En España existen 130 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo y 11 tiendas on-line gestionados por las organizaciones miembro de la CECJ (www.comerciojusto.org).

     

     

     

    Más información:

    Dpto. de Comunicación Coordinadora Estatal Comercio Justo.   Marta Guijarro

    91 299 38 60   648 18 50 03    comunicacion@comerciojusto.org