SETEM-Andalucía nació con una voluntad clara de actuar en la transformación de la sociedad. Tomando distancias respecto a otros planteamientos paternalistas o asistencialistas, SETEM tiene el convencimiento de que el Sur debe ayudarnos a nosotros a cambiar, a ver la realidad con otros ojos.

Nuestros fines son:

Trabajar y actuar siempre sin ánimo de lucro para sensibilizar a la Ciudadanía sobre la creciente desigualdad Norte-Sur y sus causas, promoviendo las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un Mundo Más Justo.

Educar y formar en la cultura de la Solidaridad respetuosa con la dignidad y la identidad de los pueblos del Sur y orientada a denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades entre los pueblos y las personas.

Para conseguir tales fines nuestros Estatutos recogen las siguientes actividades:

a) Sensibilización de la sociedad andaluza, especialmente la juventud, mediante la Educación para el Desarrollo y el fomento de la Solidaridad.
b) La promoción y formación de Voluntariado para la cooperación  internacional en Países del Sur.
c) La realización de campañas a favor de los países del Sur, el apoyo a iniciativas de desarrollo en estos países mediante proyectos de cooperación internacional y el establecimiento de relaciones con instituciones públicas y privadas en materia de cooperación para el desarrollo.
d) Promoción de hermanamientos e intercambios.
e) Elaboración de materiales educativos y didácticos.
f) Fomento y promoción del comercio justo y el consumo responsable.