CAMPOS DE SOLIDARIDAD

SETEM apuesta por vivir el Sur en primera persona a través de los Campos de Solidaridad

Promover el principio de solidaridad entre los pueblos del planeta, educar para comprender, sensibilizar para tomar partido, actuar para cambiar el mundo. SETEM trabaja activamente por un acercamiento entre el Sur y el Norte a través del Ciclo de Educación para el Desarrollo y los Campos de Solidaridad.

Una de las principales metas de los Campos de Solidaridad es vivir la realidad del Sur para volver al Norte y provocar la transformación de la sociedad. Una oportunidad de colaborar en proyectos gestionados por organizaciones locales que procuran el desarrollo autónomo de sus pueblos. “Nos sentamos a la misma mesa, compartimos los mismos alimentos, el trabajo cotidiano, las sonrisas que provocan los momentos felices, las preocupaciones de hoy y las de mañana. Las personas que viajan desde cualquier población española a Ecuador, Bolivia, Togo, Kenia, India o Nepal, entre otros países, comparten lo cotidiano de personas que viven inmersas en realidades muy diferentes de las nuestras. Pasamos de nadar en la abundancia a caminar en la pobreza” David Álvarez, director de SETEM Madrid.

En los trece años de historia de los Campos de Solidaridad más de 5.000 personas de entre 21 y 40 años y de diversos ámbitos profesionales, han viajado al Sur. Después de compartir y comprender otra forma de vida han extendido su conocimiento sensibilizando, tomando partido y actuando en el Norte.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”, comentan los nicaragüenses. Para SETEM los Campos de solidaridad incitan a la reflexión, a otra forma de ver el mundo en su conjunto. Los participantes establecen un vínculo con la comunidad que les acogió. A su vuelta la palabra compromiso se convierte en una actitud perdurable en el tiempo que tiene como meta expandir la abundancia y erradicar la pobreza”

  Imprimir