Pedimos a la UE una normativa que exija a las empresas el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente

18/01/2021

SETEM Federación

siguiente

La Federación SETEM nos hemos sumado a la iniciativa «Cambia las reglas del juego. Exige responsabilidades a las empresas” promovida por varias organizaciones europeas para impulsar el desarrollo de una normativa europea que garantice la debida diligencia de las empresas dentro y fuera de las fronteras europeas.

 En la actualidad, las empresas operan impunemente alrededor del mundo. Muchas destruyen el medio ambiente, atentan contra los derechos laborales y sindicales, expulsan a las comunidades indígenas de sus tierras o apoyan formas modernas de esclavitud.

La Comisión Europea está considerando el desarrollo de una nueva ley que responsabilice a las empresas por sus impactos sobre las personas y el planeta. Estas reglas sobre debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente deberían ser vinculantes, es decir, debería exigirse que todas las empresas de todos los sectores (agroindustria, textil, electrónica…) establezcan políticas efectivas para garantizar que los derechos humanos y el medio ambiente no se vean perjudicados en sus operaciones y en sus cadenas de fabricación y suministro en todo el mundo.

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública a la ciudadanía para conocer su opinión sobre cómo diseñar nuevas reglas de debida diligencia empresarial que exijan responsabilidades a las empresas. El plazo de esta consulta finaliza el 8 de febrero.

Si tú también estás de acuerdo en la urgencia de contar con una normativa que exija a las empresas el respeto a los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, une tu firma aquí antes del 8 de febrero de 2021.