Visita de Amin Sheikh a Iruña

11/10/2018

SETEM Navarra

siguiente

Hace un año estuve en India. Si tuviera que quedarme con una palabra que definiera la experiencia es “Tiempo”. El concepto del tiempo en India me dió mucho que pensar y a través de él, mucho que entender. Por un lado, cuando hay que hacer “cola” para algo, parece que todo el mundo tuviera prisa: para entrar al metro, al tren, para ver una actuación, entrar en el templo... Mucha mucha gente siempre, pero además apelotonada, empujándose unos a otros.

Por otro lado, mi educación europea de la “productividad del tiempo” me hervía la sangre cuando tocaba esperar la cola en la taquilla de la estación a que alguien viniera a atendernos, o la cantidad de gente que vivía en su puestico de 1 metro cuadrado, ahí sentado todo el día esperando a ver si alguien se paraba a comprar una manzana, o la gente viviendo en la calle, viendo los coches pasar todo el día, o las 24horas en tren, sin nada más que hacer que mirarse unos a otros o por la ventana (mientras yo me llevaba para pasar el viaje libros, cuadernos, hilos para hacer pulseras, música...). Recuerdo que la primera sensación con la que me quedé fue de derrota, de que simplemente dejan el tiempo pasar, que no es vivir sino sobrevivir. Y con ella, la idea de que.. es que, pfff... lo tienen difícil... cómo salir de ese círculo.

Con todas estas ideas dando muchas vueltas en mi cabeza, intentando entender, poner nombre a lo que veía, a lo que sentía, conocí a Amin. Y con él, al café Bombay to Barcelona y algunos de los jóvenes que trabajan ahí. Su historia y sobretodo su forma de entender la vida me hizo empezar a ver con otros ojos India, y muchas actitudes en casa. Me hizo reconsiderar esa sensación de derrota, de que aunque el sistema se asegure de adormirlar nuestros sueños, de hacernos perder la esperanza, de conformarnos con lo que nos toca, podemos cambiarlo. Es cuestión de actitud, y como el ejemplo de Amin muestra, de no dejar nunca de soñar y perseguir nuestros sueños.

Con motivo del Día Internacional contra la pobreza, SETEM tiene el placer de contar con la visita en Pamplona de Amin Sheikh para presentar su libro "La vida es la vida. Soy gracias a ti." Testimonio de vida y superación, que ha hecho realidad un sueño, el de apoya a jóvenes en riesgo de exclusión social a través del proyecto Bombay to Barcelona, una cafetería- Biblioteca que les ofrece trabajo para conseguir sus objetivos educacionales y laborales.

Muchas gracias Amin por venir a Iruña a compartir con nosotros y nosotras tu experiencia y tu espíritu de lucha. 

(Banesa Cisneros)

Actividades programadas:

Miércoles 17
- 13:00 Charla de Amin con alumnos y alumnas del Instituto Cuatro Vientos de Pamplona.

Jueves 18
- 10:00 h. Café con Amin en Geltoki (Antigua estación de autobuses).

- 13:00 h. Charla - presentación del libro alumnos de periodismo de la Universidad de Navarra.

- 18:30 h. Presentación del libro y coloquio con Amin. En colaboración con Traperos. En Triki-Traku (Calle Rí­o Arga 55).

Web con información de Amin Sheikh:
https://www.iambecauseofyou.com

vídeos del proyecto de Amin:
https://youtu.be/XapGO8vfPNI