Taller: “Experiencias y vivencias: conociendo de cerca otras realidades” – Escuelas Solidarias.

29/03/2021

SETEM Navarra

siguiente

Pamplona: viernes 26 de marzo, 12.30 h en el Colegio la Compasión Escolapios. Faltan 10 minutos para que empiece el taller Experiencias y vivencias: conociendo de cerca otras realidades” donde se va a realizar un interesante actividad. Mientras el alumnado acaba poco a poco de entrar en clase, el profesorado va ultimando a toda prisa los preparativos para la video-conferencia: cámaras, altavoces, pantalla… y a partir de ahí surge la duda entre las personas asistentes, ¿Quién estará al otro lado de la cámara?

 El Salvador: viernes 26 de marzo, 5.30 h de la mañana. Montse Arévalo, presidenta de “Mujeres Transformando” se acaba de levantar y ya está preparada para la conexión transoceánica.

Se trata de una video-conferencia que reúne en un extremo del mundo a cerca de 95 personas entre alumnado y profesorado distribuidas en 4 clases y a una persona desde el otro lado del océano, a 8.767 km de distancia, todos y todas unidas por unas ganas enormes de ponerse cara, de escucharse y de abrir los ojos a otra realidad bien distinta a la de nuestro día a día.

Y a las 12.40 h en Pamplona y 5.40 h en el Salvador, la conexión comienza puntualmente. Durante una hora de video-conferencia Montse Arévalo nos acerca la realidad en El Salvador y nos habla de la belleza de su país, del calor y de la grandeza de su pueblo pero también nos informa sobre una realidad desconocida: las llamadas “zonas francas” donde miles de personas, la mayoría mujeres jóvenes entre 18 y 35 años trabajan en las maquilas.

Las maquilas son talleres de producción textil que se caracterizan desgraciadamente por que la mayoría de las mujeres trabajadoras sufren situaciones de explotación y vulneración de derechos laborales que incluyen: jornadas interminables de 12 horas o más, salarios míseros que no cubren sus necesidades básicas, inseguridad, insalubridad, etc...

Montse nos habla también sobre el trabajo que su organización Mujeres Transformando lleva realizando durante años en la lucha por los derechos de las mujeres y en particular sobre todas estas mujeres en las maquilas. Además hablamos de las Campañas a nivel internacional, como la Campaña Ropa Limpia (CRL) que SETEM coordina y que trabaja para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección.

Montse nos insiste en la fuerza que tenemos como personas consumidoras para concienciarnos y adoptar formas de compra y de consumo más éticas y nos insiste sobre la importancia de movilizarnos para denunciar y presionar a las empresas para que se responsabilicen de sus trabajadoras y garanticen unas condiciones laborales dignas.

El encuentro con Montse nos ha quitado la venda de los ojos y nos ha abierto la mirada a otra realidad para comprender como nuestros actos de consumo en nuestro día a día SÍ pueden cambiar las injusticias que se dan en otros países. Ahora depende de nosotros y nosotras decidir si queremos que las cosas sigan así o si por el contrario queremos elegir opciones y movernos para cambiar el mundo. ¿Tú que dices?

Desde SETEM Navarra-Nafarroa queremos agradecer al alumnado y al profesorado de 3º de ESO y el grupo PMAR de la Compasión Escolapios por su disposición a abrir los ojos y a escuchar y participar en este taller, enmarcado dentro del Programa de Escuelas Solidarias. Y también queremos agradecer a Fundación Ilundain y a su alumnado y profesorado del módulo de albañilería que también tuvo la oportunidad de participar en esta actividad el día 18 de marzo a las 13.30 h que eran las 6.30 h en el Salvador.

Y sobre todo agradecerle a Montse Arévalo de Mujeres Transformando los dos madrugones que son sin duda reflejo de su incansable fuerza y su espíritu feminista y luchador.

¡¡Muchas gracias Montse, contar contigo y escucharte siempre es un gran placer y una oportunidad para aprender!!

 

 

Taller Compa Escolapios - Javi profesor haciendo una pregunta a Montse.

Taller el 26 de marzo en la Compasión Escolapios.

Taller el 18 de marzo en Fundación Ilundain.

Video-Conferencia con Montse Arévalo desde El Salvador .