PRIMER CONCURSO DE GRAFFITIS Y ARTE URBANO DE SETEM Navarra-Nafarroa

18/06/2019

SETEM Navarra

siguiente

Hace 3 años vivimos durante las fiestas de San Fermín uno de los capítulos más tristes y denigrantes de violencia machista en Pamplona, el llamado caso de “la manada”.  Un hecho que consternó a toda la ciudad.

El consumo capitalista no solo no evita estas actitudes, sino que muchas veces hace incluso que empeore, pues las causas de estas violencias machistas son estructurales y más profundas de lo que parecen, al mismo tiempo que sutiles.

SETEM Navarra-Nafarroa convoca un Concurso de Graffiti y Arte Urbano dentro del trabajo de sensibilización y concienciación sobre el Consumo Responsable, Crítico y Transformador y la Campaña Ropa Limpia en el marco del proyecto “Campaña Ropa Limpia: ODS de la teoría a la acción, por un Consumo Responsable Crítico y Transformador de ropa y calzado” financiado por el Parlamento de Navarra.

Las obras se basarán en la temática “Violencias Machistas y Consumo”. SETEM como entidad que trabaja en el ámbito del Consumo Responsable pretende que la obra sea un elemento que conciencie sobre la relación entre el sistema de producción - consumo capitalista y las violencias machistas. Se trata de una mirada focalizada en las causas más estructurales de la violencia. Violencias machistas en plural porque engloban la violencia patriarcal, la violencia de género, la violencia contra las mujeres y la violencia sexista. Estas violencias incluyen a todos los sujetos que desafían el esquema sexo-género-sexualidad (cuerpos transgéneros, lésbicos, homosexuales). Las formas de la violencia van más allá de la física, hablamos de violencia, psicológica, social, sexual, económica o financiera, patrimonial, transfobia, lesbofobia u homofóbica.

El mural ganador, que se colocará en la entrada de nuestra sede, queremos que sea una obra que contribuya a reflexionar a las personas sobre el sistema de producción, distribución, consumo y sus propios comportamientos como consumidoras con relación a la desigualdad de género y las violencias machistas existentes (publicidad estereotipada, la imagen cosificada de la mujer en la moda, etc.).

Durante las fiestas de San Fermín nuestra tienda-sede se convertirá en un escaparate muy especial, con la pretensión de captar la atención en el hervidero de gente en el que se convierte esta plazoleta donde nos encontramos en las fiestas de San Fermín.

El plazo para participar en el concurso de Graffiti y Arte Urbano acaba el 1 de julio y su realización será el 5 de julio a la mañana, momento que será amenizado con música y se creará un espacio de información de la Campaña Ropa Limpia.

El diseño ganador recibirá 300 euros y nuestra camiseta de Comercio justo #NecesitoRopaLimpia.

¡Anímate y participa con tu diseño o acércate el día 5 de julio a asistir a su realización!.

Bases del Concurso aquí.

Ficha de inscripción aquí.

 

Cartel Concurso Graffiti SETEM Navarra-Nafarroa.

Momento de realización del graffiti el año pasado (2018)..

Realización del graffiti en 2018.