La Educación Solidaria nos conecta. Encuentro inicial de Escuelas Solidarias.

18/11/2020

SETEM Navarra

siguiente

El día 28 de octubre tuvo logar el Encuentro Inicial de Escuelas Solidarias del curso 2020-2021 donde participaron 140 personas de los 43 centros inscritos en el programa, entre ellos los dos centros que SETEM Navarra-Nafarroa coordina. La Fundación Ilundain y el Colegio la Compasión Escolapios.

“La Educación Solidaria nos conecta” era el título para este encuentro Inicial, realizado on-line, en el que se contó con la colaboración de  Pepe Menéndez, experto en Transformación Educativa, director del Centro de Estudios Joan XXIII y director general de la Fundación Joan XXIII.

Durante el encuentro, Pepe quiso hacer hincapié en la necesidad de trabajar la Educación Transformadora con esa mirada de Ciudadanía Global, quizás más que nunca por la situación que vivimos y a pesar de las dificultades metodológicas a causa de los nuevos protocolos en los centros escolares.

¿Cómo trabajar por proyectos, con metodologías críticas y cooperativas?¿Cómo seguir con el curriculum y trabajando los aspectos emocionales y de Ciudadanía del alumnado? Estas fueron algunas de las preguntas que el profesorado lanzó durante la sesión.

“Siempre hay alternativas, entre ellas están las nuevas tecnologías que de momento se encuentran muy presentes, estamos en época de retos y de transformación. Tenemos que repensar la educación”, fue la respuesta de Pepe Menéndez.

Las próximas formaciones en conjunto con todas las escuelas se realizarán el 25 de noviembre y el 10 de febrero con las ponencias de Willy Rodríguez Molina sobre aprendizaje y trabajo cooperativo.

Las ONGD que este curso educativo acompañamos a los centros escolares son: ALBOAN, Fundación Paz y Solidaridad, FABRE, ONAY, Oxfam Intermon, SED, Proclade Yanapay, Asamblea de Cooperación por la Paz, Madre Coraje, UNRWA y SETEM.

En SETEM Navarra-Nafarroa ya estamos en marcha, coordinándonos con los Centros Escolares para concretar los proyectos a desarrollar, cerrar cronogramas y poner toda la maquinaria a punto para iniciar el reto de repensar y transformar la educación (como nos decía Pepe) en conjunto con los centros y todos los agentes que participamos en este ilusionante proyecto.

Os dejamos el enlace por si queréis escuchar la ponencia: Encuentro Inicial Escuelas Solidarias 

Si quieres conocer más sobre el proyecto de SETEM, aquí tienes la entrevista a Cristina Gil, coordinadora del proyecto.

 

Imagen de la sesión .

Imagen de la sesión.