EN MEMORIA DE RANA PLAZA, RANA PLAZA GOGOAN – 24 DE ABRIL

25/04/2019

SETEM Navarra

siguiente

El 24 de abril, se cumplió 6 años de la tragedia de Rana Plaza en Bangladesh, el peor desastre en la industria textil donde 1.134 mujeres trabajadoras murieron y más de 2.000 resultaron heridas a causa del derrumbe del edificio en el que trabajaban para la industria textil en condiciones infrahumanas. En nuestra memoria tienen que estar presente porque situaciones así no deberían repetirse.

Mientras que las empresas multinacionales de ropa se lucran, millones de mujeres trabajan en condiciones de esclavitud: jornadas de 14 horas, salarios miserables, falta de las mínimas condiciones de seguridad en las fábricas.

La explotación de las mujeres trabajadoras en el sur global es sistemática dentro del sistema capitalista y colonialista que mata, explota y empobrece cada día a más mujeres en todo el mundo.

El derrumbe de Rana Plaza llevó a la firma del Acuerdo de Seguridad en las fábricas de Bangladesh, acuerdo vinculante para las marcas. Este Acuerdo de Seguridad finalizó en septiembre 2018. Desde entonces, el Gobierno de Bangladesh, junto con las empresas textiles del país, han ido retrasando la decisión de renovar dicho acuerdo hasta en seis ocasiones.

Hacemos nuevamente un llamamiento a la denuncia de la situación de personas trabajadoras del textil a nivel global donde más del 80% son mujeres.

Sigue este link para ver el video de EITB recordando este desastre, y descubrir la entrevista de José Luis Mariñelarena, coordinador de la Campaña Ropa Limpia en SETEM Navarra-Nafarroa: https://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2019/04/24/2429361/20190424_14574012_0011960624_004_001_ND_INDUSTRIA.mp4?fbclid=IwAR0yWRoXxoxDVpjDzafXJV-9FF7NL5szfWCrckaumbfeLUqq3mUpwmr1G6Q

 

Los Martes al Sol, Traperos de Emaús y SETEM-Campaña Ropa Limpia nos unimos con el fin de mover las cosas para que las trabajadoras tengan condiciones de trabajo y de vida decentes. Esta mañana realizamos una acción en la calle Carlos III, pidiendo las siguientes demandas:

  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Exigimos al Gobierno y a la patronal de Bangladesh la renovación del Acuerdo de Seguridad y contra Incendios en las fábricas de Bangladesh.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Exigimos a las marcas que firmen el Acuerdo de Seguridad y lo cumplan porque son responsables de todo lo que ocurre en la cadena de confección.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Exigimos al gobierno de Bangladesh que ponga fin a la violencia e intimidación hacia las trabajadoras y sindicalistas y que deje de ignorar sus demandas.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Pedimos que se garantice la libertad de asociación de las trabajadoras del sector textil.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Reclamamos la mejora de las condiciones laborales para cientos de mujeres que trabajan en los centros comerciales en los países del norte.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Reclamamos a las marcas de ropa que sean transparentes y hagan públicas las fábricas donde producen sus prendas en todo el mundo.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Exigimos al Gobierno de la Unión Europea que desarrolle una reglamentación vinculante sobre diligencia debida en materia de Derechos Humanos que responsabilice a las empresas por todo lo que ocurre en su cadena de suministro.
  • Hoy, 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Pedimos que se garanticen las condiciones de seguridad y que se creen protocolos de prevención y actuación ante los acosos sexuales en las industrias de la confección.
  • Hoy 24 de abril, RANA PLAZA GOGOAN! Subrayamos que la moda y el consumismo son estrategias que utilizan los dueños del capital para seguir enriqueciéndose. Por eso apelamos al cambio en nuestros hábitos de consumo que son los que contribuyen a mantener el sistema. Hoy alzamos nuestras voces para denunciar, pero también para pedir que se compre con responsabilidad.

 

Aquí está el enlace del video realizado por Ahotsa Info para ver más de nuestra acción de calle: https://youtu.be/c7tgLt2qqvs

 

Además, siempre en nuestro objetivo de sensibilizar a la gente sobre esta desafortunada realidad, llevamos nuestra exposición “El sector del cuero en Bangladesh”, en Geltoki, del 24 de abril hasta el 4 de mayo. Las fotografías son del activista y fotógrafo GMB AKASH. 

 

KAPITALISMOAK ERAIL ZITUEN, ETA ERAILTZEN GAITU! Rana plaza gogoan! 

 

Acción de calle del día 24 de Abril en Carlos III, Pamplona.

Lectura manifiesto 24 de Abril en avenida Carlos III, Pamplona.

Cartel Exposición fotográfica en Geltoki.

Exposición "Arreglemos la moda" en Geltoki ( Pamplona).