EL sueño de Lu Shzu. La historia de una muñeca de trapo...

17/12/2018

SETEM Navarra

siguiente

Lu Szhu era una niña dagonmei que trabajaba en la fábrica de juguetes. Antes, con sus deditos montaba piezas pequeñas para las muñecas. Después creció, y la llevaron a la mesa donde se empaquetaban. Cuando Lu Shzu vio aquellas muñecas enteras tan bonitas, con aquellos vestidos de colores… ¡entonces quiso tener una! Así que un día ideó un peligroso plan.

Esta es la historia de Lu Szhu, pero también la de miles de niñas de China, Camboya o Bangladesh…Es a través de esta historia que hemos querido acercarnos a la realidad del trabajo infantil y de las fábricas de juguete de aquellos países que elaboran lindas muñecas para generalmente ser vendida a los niños y niñas de aquí. Dentro del marco del proyecto “Campaña Ropa Limpia” y en colaboración con la Asociación de amigos del Kamishibai se ha adaptado el libro infantil “EL sueño de Lu Shzu” escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Tesa Gonzálz a la técnica japonesa del Kamishibai que en japonés significa “teatro de papel”, una forma de contar cuentos muy popular en Japón.

Esta adaptación ha sido posible gracias a Carmen Aldama y Piluka Labayen, profesoras con amplia experiencia en adaptación y creación de Kamishibai como técnica pedagógica. El kamishibai se complementa con un taller de elaboración de una muñeca de trapo dinamizado por SETEM.

Esta actividad está destinada a niños y niñas de entre 4 y 10 años y el objetivo es que disfruten con esta historia pero al mismo tiempo que tomen conciencia de la vida tan diferente que pueden tener otros niños y niñas como ellos, en otros países.

El Kamishibai y taller “haz tu propia muñeca de trapo” se estrenó el 3 de enero en la Biblioteca de Navarra donde se inauguró la  exposición “El Sector del cuero en Bangladesh”. El coste real de su producción. Esta actividad acompañará a esta exposición itinerante que recorrerá 12bibliotecas más en Navarra. Aquí está toda la ruta con las fechas:

San Pedro: 14-18 enero. Kamishibai y taller el miércoles 16 las 17:30 h.

Cascante: 21 -25 enero. kamishibai y taller el viernes 25 a las 17:30 h.

Marcilla: 28 de enero – 1 de febrero. Kamishibai y taller el viernes 1 a las 17:30 h.

Tudela: 4-8 febrero. Kamishibai y taller el viernes 8 de febrero a las 17:30 h.

Iturrama: 11-15 febrero. Kamishibai y taller el miércoles 13 a las 17:30 h.

Berriozar: 18-22 febrero. Kamishibai y taller el martes 19 a las 17:30 h.

Barañain: 25 febrero -1 mazo. Kamishibai y taller el miércoles 17 a las 17:30 h.

Txantrea: 4-8 marzo. Kamishibai y taller el martes 5 a las 17:30 h.

Ablitas: 11-15 marzo. Kamishibai y taller el viernes 15 a las 17:30 h.

Artajona: 18-22 marzo. Kamishibai y taller el viernes 22 a las 17:30 h.

Carcastillo: 25-29 marzo. Kamishibai y taller el viernes 29 a las 17:30 h.

San Jorge: 1-5 abril . Kamishibai y taller el martes 2 a las 17:30 h.

 

El aforo es limitado por lo que la admisión será por orden de inscripción. El taller es familiar. Niños y niñas de entre 4 y 8 años deberán ir acompañados de un adulto.

 

Inscripciones: se podrán realizar por teléfono o en el mostrador de la propia biblioteca. 

ACTIVIDAD GRATUITA

 

 

Cartel del Kamishibai "El sueño de Lu Shzu" + Taller.

Imagen del Kamishibai "El sueño de Lu Shzu".

Muñecas realizadas en el taller de la Biblioteca de San Pedro.