2021: AÑO INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

07/01/2021

SETEM Navarra

siguiente

«El trabajo infantil se refiere a la explotación de los niños y niñas a través de cualquier forma de trabajo que los prive de su infancia, interfiera con su capacidad de asistir a la escuela regular y sea mental, física, social y moralmente dañino»

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el año 2021 como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil” y ha encomendado a la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, que lidere su implementación para la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el tráfico de personas y el trabajo infantil.

La mencionada resolución insta a los estados miembros a tomar medidas inmediatas para implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.7: «Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, terminar con el trabajo infantil en todas sus formas».

Desgraciadamente, todavía existen 152 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años que siguen realizando trabajo infantil, con 73 millones en trabajos peligrosos. El trabajo infantil se concentra principalmente en la agricultura, la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura (71%) y el 17% en el sector industrial, incluida la minería y significa en última instancia carencias enormes al no poder disfrutar de la infancia, la educación y la capacidad de desarrollar su potencial.

Como ya sabéis, SETEM Navarra-Nafarroa participa en el programa de Escuelas Solidarias de la CONGD financiado por el Gobierno de Navarra y realiza acciones de educación al desarrollo y sensibilización en diferentes centros en la geografía navarra a través de diferentes actividades para el profesorado y el alumnado. Aquí podéis consultar un par de noticias que hemos publicado al respecto:

Noticia 1 Escolapios

Noticia 2 F. Ilundain.