17 DE OCTUBRE #PactoPobrezaYA  #PobrezaItunaOrain

07/10/2020

SETEM Navarra

siguiente

Octubre, mes contra la pobreza y una vez más SETEM no es indiferente ante esta situación. Según la ONU unos 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional con 1.90 dólares diarios, a costa del 1% que acumula el 82% de la riqueza global.

Concienciarnos de ésta situación es necesario, como agentes activos de este mundo. Sanar nuestras pautas de comportamiento y de conceptualización actuales. Como el concepto de desarrollo, derivado de la explotación de un territorio con el fin de obtener máxima ganancia sin importar las consecuencias, por un desarrollo, con un propósito de promover un progreso sostenible y equitativo.

Así pues, cabe explicar el posicionamiento del comercio justo el cual aboga por un sistema comercial basado en relaciones laborales, sociales y ambientales dignas. Contribuye al desarrollo sostenible, es decir, asegurando mejores condiciones comerciales y respetando los derecho de los trabajadores /as desfavorecidos, en especial los del Sur. La red de Comercio justo la integra 2000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de Africa, Asia, America Latina y el Caribe. Trabaja en consonancia con la Agenda 2030, un plan de acción aprobado por la ONU, que plantea 17 grandes objetivos y 169 metas para un mundo más sostenible.

Éste mes la Plataforma de las Entidades Sociales ha estado trabajando en dos niveles: por un lado, desde una movilización social la“Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión” nos prepara una serie de actividades para investigar problemas de estas crisis sanitaria vinculado con la pobreza y la exclusión social. En el siguiente link encontrarás más información.

Por otro lado, se esta tratando de que se renueve el Pacto Navarro contra la Pobreza, centrándolo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y esperamos recibir la propuesta de los grupos parlamentarios.   

Anímate a participar!

#PactoPobrezaYA #PobrezaItunaOrain