Las ventas de Comercio Justo descienden, según el informe "El Comercio Justo en España 2009"

17/03/2010

SETEM Madrid

siguiente

(Madrid 17, de marzo de 2010) Las ventas de Comercio Justo en España crecen desde el año 2000 pero descienden ligeramente el último año. Este es uno de los datos que destaca el Informe "El Comercio Justo en España 2009. Cuestión de género”, que fue presentado este martes 16 de marzo en Madrid y próximamente en Donosti. El informe ha sido elaborado por SETEM y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

Un 2,9% es el descenso que experimentó el Comercio Justo en el último ejercicio cerrado -el de 2008- con respecto al año anterior. Este dato se calcula en relación al 2007, año que registró el máximo volumen de facturación en productos de Comercio Justo. Desde el año 2000, los ingresos han pasado de los 7 millones de euros a los 16,8 millones en 2008. De media, cada año se ha producido un incremento interanual del 12,1%.

Por comunidades autónomas, algo más de la mitad de las ventas de toda España se producen entre Cataluña (29,7%) y Madrid (21,8%). Éstas, junto con Andalucía (8,9%), País Vasco (8%) y Comunidad Valenciana (6,1%) representan el 75% del total.

La mitad de las compras se realizan en tiendas de Comercio Justo. La otra mitad se reparte entre establecimientos de productos ecológicos (7,9%), supermercados y grandes superficies (12,3%), otros minoristas (16,7%) y, en menor medida, hostelería y máquinas de vending.

En cuanto a las preferencias de las personas consumidoras, lo más vendido son los productos de alimentación, que representan el 60% de las ventas. El café se mantiene como el producto estrella: se lleva casi la mitad de las ventas de alimentos. Le siguen en ventas el cacao y el azúcar. En artesanía los artículos más comprados fueron los complementos (30%), y la decoración (26,7%), seguidos de textiles para el hogar (16,8%), ropa (11,8%) y juguetes (8,1%).

Estos productos provienen de 43 países, la mayoría latinoamericanos (16), seguidos de  africanos y asiáticos. La mayoría de las organizaciones productoras  de Comercio Justo son cooperativas o asociaciones.

Género y Comercio Justo

En su segunda parte, el informe analiza la relación entre Género y Comercio Justo. Las cifras reflejan que la pobreza afecta de manera especial a las mujeres: el 70% de los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, son mujeres. Además, en todo el mundo ellas reciben menos salario por el mismo trabajo. Pese a ser propietarias sólo de un 1% de la tierra en el planeta, son las principales productoras de alimentos: contribuyen entre el 70-80% en la alimentación en África subsahariana, el 65% en Asia y el 45% en América Latina.

El informe destaca que la igualdad de género es una prioridad para todas estas organizaciones, y por ello desarrollan diferentes estrategias. En todas las organizaciones de Comercio Justo, la remuneración es igual entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, dado que la equidad es uno de los principios básicos del Comercio Justo.

  • Descarga el informe completo desde aqui
  • Descargar nota de prensa completa aqui