En el Día Internacional de la Mujer, ¡reivindicamos y celebramos!

04/03/2021

SETEM Madrid

siguiente

FUENTE: COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO

Este próximo 8 de marzo las organizaciones de Comercio Justo nos sumamos a las reivindicaciones y celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Reivindicamos

Las desigualdades entre hombres y mujeres siguen siendo una realidad en todos los países del mundo. Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han agudizado y pueden agudizar aún más esta situación si no se adoptan medidas.

A finales de 2020, Naciones Unidas ya alertaba de que la pandemia ha llevado a la pobreza extrema a 47 millones de mujeres y niñas. Según las estimaciones de la ONU, las consecuencias serán más graves en África subsahariana -donde viven tres de cada cinco mujeres en situación de pobreza-, y también en América Latina y Asia.

Estos obstáculos se unen a los que ya existían antes de la COVID-19, que frenan el desarrollo social, humano y económico de las mujeres así como su participación y liderazgo.

A pesar de que se produjeron algunos avances, ningún país ha logrado la igualdad de género.

En el ámbito político y de toma de decisiones, los hombres constituyen el 75 % de los parlamentarios y ocupan el 73 % de los puestos directivos

En el trabajo remunerado, menos de dos tercios de las mujeres (62 %) de entre 25 y 54 años de edad forman parte de la población activa, frente a más de nueve de cada diez (93 %) hombres. Las mujeres ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres realizando las mismas tareas.

En el trabajo de cuidados y doméstico, las mujeres continúan asumiendo la mayor parte de estas tareas en todos los países del mundo.

Si los gobiernos implementasen una estrategia que permitiera el acceso de las mujeres a salarios justos e igualitarios, y otras medidas como el acceso a la educación de niñas y mujeres y a la planificación familiar, podría paliarse esta situación.

Celebramos

Pero, además, en este 8 de marzo las organizaciones de Comercio Justo queremos mostrar que es posible y necesario avanzar hacia la igualdad. Y celebramos que son muchas las mujeres que cada día están desafiando la desigualdad e implicándose activamente en la lucha por sus derechos.

El compromiso de las organizaciones de Comercio Justo con la igualdad de género está en la raíz de su razón de ser. En todas ellas se cumplen las siguientes medidas:

  • Reconocer y promover el pleno derecho de la mujer al empleo.
  • Disponer de un plan definido para promover la igualdad de género.
  • Asegurar la misma remuneración a hombres y mujeres por el mismo trabajo.
  • Favorecer la presencia de mujeres en los equipos directivos.
  • Formación profesional y técnica para mujeres y hombres que favorezca el desarrollo de sus capacidades.
  • Participación de las mujeres en las decisiones de su organización.

Además, muchas organizaciones de Comercio Justo desarrollan medidas complementarias: prestaciones específicas, fomento de la educación de las hijas e hijos (becas, escuelas, transporte…), talleres sobre igualdad y derechos de las mujeres, iniciativas para evitar la violencia de género, etc

El Comercio Justo es una herramienta de empoderamiento de la mujer.

¡Seguimos construyendo alternativas con tu apoyo!

#MujeresDelComercioJusto  #ComercioJustoFeminista   #WomenofFairTrade