Charlas de la sindicalista y activista bangladesí Kalpona Akter en Euskadi

06/04/2018

SETEM Euskadi

siguiente

Los próximos 12, 13 y 14 de abril tendremos la suerte de escuchar el testimonio de Kalpona Akter, sindicalista y activista bangladesí, en Vitoria-Gasteiz, Donostia (coorganizando con la Casa de las Mujeres) y Bilbao (coorganizando con la Marcha Mundial de las Mujeres). Estas charlas llegan en el marco de la Factoría de Valores, proyecto de formación transformadora de SETEM en el que en el mes de abril tratamos el consumo de ropa.

Bajo el título “La lucha de las mujeres trabajadoras del textil en Bangladesh” Akter nos contará las condiciones de vida de las personas que tejen nuestra ropa en el país asiático. Junto a ella, representantes de Campaña Ropa Limpia explicarán las acciones que podemos llevar a cabo para apoyar las luchas que se dan en Bangladesh por mejorar sus derechos humanos y laborales.

El próximo 24 de abril se cumplen cinco años del mayor desastre de la historia en la industria textil. Sucedió en Bangladesh, donde el derrumbe del edificio Rana Plaza mató a más de 1.100 trabajadoras e hirió a más de 2.000.

Aquel 24 de abril de 2013 las trabajadoras no querían entrar a trabajar al edificio que después se les derrumbó encima, porque ya estaba dando señales de su estado. Sin embargo, bajo la amenaza de ser despedidas y con nula protección sindical, se vieron obligadas a entrar para confeccionar la ropa de conocidísimas marcas, a cambio de salarios de miseria.

Sobre todo lo que vino después nos hablará Kalpona Akter, que comenzó a trabajar en la industria de la confección a los 12 años. De su mano podremos conocer cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo se está dando en el país asiático la lucha por los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del textil.

¡Apunta en la agenda las fechas! La entrada será libre hasta completar aforo.

– Jueves 12 de abril, a las 19 horas en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz.
– Viernes 13 de abril, a las 19 horas en la Casa de las Mujeres de Donostia, quienes coorganizan.
– Sábado 14 de abril, a las 11:00 horas en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao (coorganiza la Marcha Mundial de las Mujeres).

Kalpona Akter visita Euskadi.

Foto: Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa

Foto: Donostiako Emakumeen Etxea

Más información:

Mes del consumo de ropa en la Factoría de Valores.