Black Friday: salimos a la calle para exigir a H&M que pague salarios dignos

24/11/2018

SETEM Madrid

siguiente

La campaña de recogida de firmas para presionar a la cadena de ropa H&M y que cumpla la promesa de pagar salarios dignos a sus trabajadores/as sigue en marcha. (¡Puedes firmar pinchando aquí!)

A través de la Campaña Internacional Ropa Limpia, la iniciativa cobró fuerza el pasado viernes 23 con una particular celebración del Black Friday: recorrimos la Gran Vía de Madrid para informar sobre la campaña y recoger firmas frente a las tienda de la cadena H&M. 

Muchas personas se paraban a leer las pancartas y a preguntar las razones de la denuncia. Además, se entregó una carta expresa a una de las encargadas de tienda de H&M en la que se insta al Director Ejecutivo de la cadena en Suecia a iniciar una hoja de ruta para alcanzar el pago de salarios justos. 

Setem lidera a nivel estatal la Campaña Ropa Limpia, que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria textil, empoderar a las personas trabajadoras y minimizar su impacto sobre el medio ambiente.

Creemos que tanto los consumidores/as como los trabajadores/as de las propias tiendas tienen el poder de presionar a las marcas y conseguir grandes cambios, junto con un trabajo de incidencia política, como ha sucedido con otras demandas laborales para la industria textil en el pasado.    

 

¿Porqué exigimos esto a H&M?

H&M es una de las grandes cadenas de producción de ropa a nivel internacional que se provee en países como Bulgaria, Turquía o India. 

Hace ya cinco años, en 2013, H&M anunció a bombo y platillo que iniciaba una hoja de ruta para que en 2018 el 60% de sus trabajadores/as en estos países, nada menos que 850.000 personas, llegaran a ganar un salario digno en unas condiciones de trabajo justas. Es decir, un salario que permita cubrir las necesidades básicas.

Pero estamos cerrando el 2018 y H&M no sólo no ha iniciado esa hoja de ruta, si no que se ha esforzado por borrar el rastro de aquella noticia, que se ganó buen eco mediático. 

Por eso recogemos firmas y presionamos a H&M. Para que cumpla su promesa y deje de explotar a sus trabajadores/as. Los salarios que paga H&M a las personas que cosen su ropa:  

  • No llegan para cubrir las necesidades básicas (alimentación, ropa, atención sanitaria...) ni si quiera haciendo horas extra.
  • En muchas ocasiones, se trata de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza
  • Los desmayos son habituales en sus fábricas
  • En Bulgaria, los salarios que paga H&M suponen el 9%de lo que se considera un salario digno medio. Es frecuente trabajar 12 horas al día y 7 días a la semana.

"Entras a la fábrica a las ocho de la mañana pero nunca sabes cuándo vas a poder salir. A veces nos vamos a las 4 de la mañana". (Trabajadora de Bulgaria).

Si quieres conocer más sobre el caso H&M y el Informe sobre las condiciones laborales de sus fábricas, puedes leerlo pinchando aquí

Si quieres leer lo que pedimos y firmar la petición on-linepuedes hacerlo aquí.

Si quieres conocer más sobre la Campaña Internacional Clean Clothes Campaign (en inglés), pincha en este enlace

 

Foto: Protesta frente a la tienda de H&M en la Gran Vía de Madrid

Foto: Fernando, uno de los voluntarios, repartiendo información.

Foto: Algunas personas se interesaban por conocer la campaña.

Foto: Inés, sosteniendo uno de los carteles informativos de la campaña.