24 de noviembre. Día sin Compras vs. Black Friday

23/11/2017

SETEM Madrid

siguiente

24 de noviembre. "Viernes negro". Pistoletazo de salida al desaforado consumismo navideño. Bombardeo publicitario, descuentos especiales en las compras online, escaparates rebosantes, ofertas por todas partes incitándonos a comprar más y más, sin pensar, lo que sea.

¿Y si en lugar de entregarnos al #BlackFriday sin miramientos apostamos por una jornada de reflexión? Un día en el que reflexionar sobre otras formas de producir, de consumir, de crear redes alternativas de intercambio, de construir una economía colaborativa y social que favorezca a las personas y a su entorno por encima de los beneficios económicos de las empresas.

El actual modelo es insostenible, pero somos muchas las personas apostando por otra manera de hacer las cosas. ¿Algunas ideas?

- Consumimos más de lo que necesitamos. ¡Las famosas tres erres, no pasan de moda! Podemos añadir alguna otra: Reducir, reutilizar, reciclar...reflexionar.

-Infórmate de lo que hay detrás de lo que compras.

-¡Elige Comercio Justo! Nuestro consumo puede construir historias positivas o perpetuar realidades de explotación. Si nuestra tienda no te pilla cerca te recordamos que puedes hacer tu compra online aquí. Y si quieres saber dónde tienes la tienda de Comercio Justo más cercana,  consulta el listado de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

-Presiona a las empresas, participa en acciones de denuncia... Las personas consumidoras tenemos más poder del que pensamos. Por ejemplo, la Campaña Ropa Limpia, centrada en mejorar las condiciones laborales en el sector textil, lanza a menudo recogidas de firmas que sirven para presionar a las empresas y conseguir cambios en su forma de funcionar.

-Consume productos ecológicos, apuesta por los comercios de tu barrio, participa en grupos de consumo...

- ¿Y qué hay de nuestro "consumo financiero"? Nuestro dinero, cuando no está en nuestros bolsillos, suele estar en bancos que lo manejan a su antojo. ¿Conoces las finanzas éticas? Puede ser un buen momento para asomarte a esta alternativa.

Desde Ecologistas en Acción el viernes 24 por la tarde nos invitan a la mesa redonda "¿Consumimos felicidad?", un espacio para la reflexión y el debate.