Cuero y calzado en Bangladesh se traslada al Vives

27/10/2017

SETEM La Rioja

siguiente

“Cuero y calzado en #Bangladesh” pasa del @Quintiliano al #Vives de la @UniRioja y estará desde el 27 de octubre hasta el 14 de noviembre.  Con ello, se sigue acercando al máximo de universitarios la realidad del sector del calzado y la difusión de las Campañas #Ropa Limpia y #Cambia tus Zapatos.

Desde Setem luchamos por conseguir transperiencia en el sector del calzado y es que resulta casi imposible saber dónde y en qué condiciones laborales y ambientales se ha producido cada par de zapatos.

La falta de transparencia dificulta enormemente que los fabricantes y las marcas se responsabilicen de la situación, ya que se escudan con facilidad en la idea de que los problemas no afectan a la parte de la cadena de suministro que les corresponde. Como consecuencia, no se pueden tomar las medidas necesarias para solucionar estas condiciones pésimas, de manera que las personas trabajadoras y el medio ambiente siguen viéndose afectados.

La opacidad entra en contradicción con las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, que establece su derecho a tener información sobre los productos que compra.

La información sobre el origen, el proceso de fabricación y la composición del calzado es esencial para:

  • Empoderar a los consumidores y consumidoras para que puedan escoger zapatos producidos con respeto a los derechos laborales y medioambientales.
  •  Concienciar a los consumidores y consumidoras de la importancia de proteger su propia salud eligiendo calzado que no contenga cromo ni productos químicos tóxicos.