¿QUÉ PRESENCIA TIENE LA BANCA ÉTICA EN ESPAÑA?

27/02/2015

SETEM La Rioja

siguiente

Hay otra manera de hacer las cosas. Ese es el fundamento de la banca ética, quizá dos términos que a priori no podrían estar más enfrentados. Las entidades financieras convencionales buscan obtener siempre un aumento en los márgenes de beneficios mientras que para la banca ética el objetivo es ofrecer al cliente la posibilidad de contratar productos que queden al margen de la especulación, siendo aquello de obtener beneficios un objetivo en segundo plano. Con un sistema financiero inmerso aún en una crisis y tras una reestructuración del sector, la banca ética se presenta como una alternativa para los ciudadanos.

La banca ética la conforman todas aquellas entidades que encaminan su actividad a la economía real sin especulaciones, de modo que su objetivo sea una economía sostenible que verdaderamente aporte una serie de beneficios sociales.

¿Qué define a la banca ética?

  • Transparencia. Uno de sus pilares básicos es que el cliente sepa qué es lo que exactamente hace la entidad con el dinero que en él deposita. La banca ética da un paso más y no solo apuesta por una transparencia real en lo que a las condiciones de contratación de los productos, sino también en qué proyectos dedican el dinero de sus clientes, que por definición serán proyectos sociales. La transparencia en la gestión y operativa es por tanto esencial en este tipo de banca.
  • Sostenibilidad. Es una característica definitoria de la banca ética en sí misma y de los proyectos que apoya. Se trata de un tipo de banca que busca un equilibrio entre el negocio bancario del que forman parte –claras condiciones de contratación-, los clientes y el propio planeta –proyectos sociales-. Se trata de establecer un tipo de banca en la que sea compatible el rendimiento social con el económico-financiero.
  • Impacto social. A diferencia de la banca convencional y tradicional, la banca ética no elabora obra social aparte de su negocio, sino que la obra social forma parte de su negocio. Es decir, busca un impacto social a través de sus productos y servicios apoyando por ejemplo sectores sostenibles en su actividad. Su actividad por tanto está vinculada a iniciativas con rendimiento social como por ejemplo las ONG’s, sector ecológico, comercio justo, cooperación… La idea es que el dinero que el banco maneja y la forma en la que lo utiliza esté en concordancia con los principios éticos y sociales marcados.

¿Qué entidades éticas operan en España?

Quizá es un tipo de banca desconocida para muchos, pero no por ello deja de tener presencia y actividad en nuestro país. De hecho y aunque pudiera parecer lo contrario, durante el 2013 la banca ética logró captar un 40% más de capital, lo que supuso alcanzar los 1.283 millones de euros según el Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas 2013 elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas que es promovido por el FETS –Financiación ética y solidaria-. Además según este barómetro, la banca ética durante 2013 tuvo más de 150.000 usuarios.

En España, son varias las posibilidades de acudir a una entidad ética. Ejemplos como Triodos Bank –que ha sido nombrado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como uno de los bancos con un mayor índice de satisfacción global por parte de los clientes en su última encuesta sobre el tema-, Fiare Banca Ética –que ha sido la entidad elegida por Podemos para poder financiar su campaña-, Coop57 –cooperativa destinada a dar crédito a proyectos de economía social- u Oikocredit son algunas de las posibilidades en España para decantarse por la banca ética.

http://cincodias.com/cincodias/2015/02/19/finanzas_personales/1424357402_182487.html

Foto: Cincodías.com