SETEM revela por primera vez en España los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas

04/05/2011

SETEM Madrid

siguiente

(Madrid, 4/5/2011). SETEM ha confirmado esta mañana en la presentación de su nueva campaña "Banca Limpia. Somos clientes, no cómplices", que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

 

La confirmación de esta noticia ha sido el punto de partida para la presentación por primera vez en España del informe "Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas" que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles (BBVA, Santander, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter, BBK1, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero y Banca March) están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas  que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo, de los que destacan el BBVA, Grupo Santander y BANKIA. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

El informe, elaborado en exclusiva para SETEM por Profundo, se puede descargar íntegro desde www.bancalimpia.com, donde cualquier persona puede informarse de lo que hace su banco,  enviar una carta solicitando que se retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña. 

Bomba de racimo fabricada por Instalaza. Foto: HRW

Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas en SETEM y Jordi Calvo, representante de la Coalición Internacional contra las Bombas de Racimo, en un momento de la presentación de la campaña Banca Limpia de SETEM. Foto: SETEM MCM

Vídeo: SETEM Bancalimpia.com, somos clientes, no cómplices