Violencias machistas en el consumo de series de ficción, tecnología y energía

28/02/2020

SETEM Euskadi

siguiente

¡Presentamos la fase II del estudio '¿Consumimos violencia?'! Publicamos esta nueva investigación que da continuidad al estudio que publicamos en 2016 con el objetivo de visibilizar el nexo entre las violencias machistas y el consumo capitalista, y proponer alternativas para transformar la realidad desde el consumo crítico, responsable y transformador. En este estudio hemos analizado esta relación en tres ámbitos: el consumo de series de ficción, de telefonía móvil, y de energía en el hogar.

El estudio cuenta con un marco teórico y diagnóstico realizados en Euskadi, que han consistido en entrevistas en profundidad a personas expertas, entrevistas a personas consumidoras y encuestas telefónicas tipo CATI. Estas técnicas se prepararon incorporando las miradas de los feminismos decoloniales, el enfoque de diversidad sexual y de género, la interseccionalidad, colocar la sostenibilidad de la vida en el centro, los Derechos Humanos y un enfoque amplio de violencias machistas (que identifica distintos niveles, tipos y manifestaciones de violencias) y de consumos.

Además de presentar resultados de violencias en cada uno de los ámbitos estudiados en tres niveles (violencia estructural, simbólica y directa), se propone caminar hacia un modelo de consumo consciente, responsable y transformador actuando desde el poder a tres niveles:

- El poder del cambio personal: qué decisiones y actuaciones podemos llevar a cabo las desde lo personal para consumir de forma más crítica, responsable, sostenible y que sirva como herramienta de transformación.
- El poder de la fuerza colectiva: cómo nos articulamos colectivamente para generar otro modelo de consumo respetuoso con la vida humana y el planeta.
- El poder de cambiar las reglas del juego: cuáles son las responsabilidades políticas y económicas a la hora de modificar las estructuras sobre las cuales se asienta y descansa el consumo capitalista.

Este trabajo de SETEM, que nuevamente hemos concebido trabajando en red con los aportes de la Red ZarenSare-EnRedando, ha contado con el trabajo de numerosos agentes como Laura Modonato (dinamizadora), Altekio, Píkara Magazine, Mugarik Gabe, Vanessa Álvarez...

Esta publicación ha sido elaborada con el apoyo económico de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más información:

- Descarga AQUÍ la Fase II del estudio '¿Consumimos violencia?'