Paneles para la ruptura de estereotipos y la resolución de conflictos

22/11/2017

SETEM Euskadi

siguiente

Adi Lagun! es el nombre que ha tomado el proyecto que SETEM ha iniciado este año con Elkar Hezi Ikastetxea de Oñati, con el cual alumnado de Educación Primaria ha creado de forma colectiva unos murales que rompen con los estereotipos y trabajan el consenso en la resolución de conflictos. Estos trabajos han sido fruto de la colaboración entre SETEM, el profesorado de Elkar Hezi y la pintora Eider Eibar, con la financiación de la Diputación de Gipuzkoa.

Os animamos a asistir al acto de presentación organizado en Elkar Hezi para este sábado, 25 de noviembre, a partir de las 11:30 horas.

Elkar Hezi forma parte de la Red ZarenSare - EnRedando desde el año 2016, aunque llevamos trabajando de forma conjunta desde el 2012. Estos últimos años la investigación ¿Consumimos violencia? ha servido como base de los trabajos realizados en común, siendo un ejemplo de ello el proyecto Currículum Vitae, con el que el alumnado de bachillerato puso en marcha una agencia de publicidad que mostró a las y los oñatiarras las historias de vida de varias vecinas de su localidad, poniendo en valor esos trabajos muchas veces invisibilizados que llevan a cabo las mujeres.

Ahora, teniendo como horizonte la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, alumnado de primaria de Elkar Hezi ha creado cuatro grandes pinturas que han llegado a crear después de indagar sobre estereotipos, profundizar en las desigualdades y trabajar en la creación de personajes y en la resolución de un conflicto. El resultado ha sido plasmado en unos paneles que quedarán colgados en las paredes del centro.

“Primero creamos 12 personajes y después pusimos en distintas situaciones de conflicto a esos personajes para trabajar esas situaciones de tres en tres. Había que encontrar una solución a esos conflictos y, después de encontrar salidas a esas situaciones, identificar el problema y saber cómo tenemos que reaccionar ante él, lo hemos reflejado todo en los paneles”, cuenta Eider Eibar, pintora dinamizadora del proyecto.

Esta idea surge de la importancia de llegar a la movilización y a la incidencia a través de la creacción en la educación para la transformación social. Desde SETEM buscamos promover así un consumo crítico, responsable y transformador desde una perspectiva feminista para la generación de conciencia crítica.

Elkar Hezi Ikastetxea.

Vídeo: goiena.eus