Jornadas: Donostia desarma la banca armada

07/02/2020

SETEM Euskadi

siguiente

Desde el 12 de febrero hasta el 30 de marzo la campaña Banca Armada estará presente en Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia con cuatro jornadas bajo el título “Desarmando la banca armada”, de entrada libre. Estas jornadas concienciarán a la ciudadanía sobre cómo algunas entidades usan su dinero para financiar armamento y presentarán la banca ética e iniciativas antimilitaristas.

Tras el final de las jornadas, y coincidiendo con la campaña de declaración de la renta, el 16 de abril también se organizará un taller sobre objeción fiscal, aún sin lugar confirmado. Podrán participar en él todas las personas que no quieran colaborar con los gastos militares mediante sus impuestos.

Estas jornadas, organizadas por SETEM Hego Haizea, Finantza Etikoak y Bake Ekintza Antimilitarista (financian Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), llegan para denunciar y visibilizar ante la ciudadanía donostiarra las relaciones entre los bancos y empresas fabricantes de armamento. Se responderá a la pregunta de ¿qué hacen los bancos con nuestro dinero? La intención es que la ciudadanía conozca que existen alternativas bancarias que permiten que sus ahorros no se utilicen para contribuir al armamentismo y militarización mundiales.

 

Programa de 'Desarmando la Banca Armada', en Koldo Mitxelena Kulturunea (Areto Nagusia)

1. Políticas de “seguridad”. ¿Cómo pagamos la guerra?
Tica Font – Gasteizkoak – Ongi Etorri Errefuxiatuak
12 de febrero, 19:00h.

2. Gaur egungo mugimendu antimilitarista
Bake Ekintza Antimilitarista – KEM-MOC – Emakumeok Gerraren Aurka
25 de febrero, 19:00h.

3. De la Banca Armada a la Banca Ética
FIARE – Oiko Credit – Jordi Calvo
9 de marzo, 19:00h.

4. Mujeres como arma de guerra. Feminismo y antimilitarismo
SETEM – CEAR – Sudergintza
30 de marzo, 19:00h.

Datos de la Banca Armada española
Y es que, tal y como denuncia la campaña Banca Armada en su informe ‘Banca Armada Española 2019’, durante el periodo de 2013-2018 la banca española destinó la cifra de 8.622 millones de euros a la financiación de armas. Especialmente significativa resultan las aportaciones de BBVA y Banco Santander, nutrieron con más de 5.000 millones de euros al sector armamentístico y encabezan el ranking de la Banca Armada española.

Según datos de este informe “24 de las 100 principales empresas de armas mundiales son financiadas por la banca armada española”, lo que les ha permitido fabricar armamento de todo tipo: desde aviones de combate, buques de guerra, tanques, misiles balísticos, armas nucleares e incluso armas pequeñas y municiones, hasta nuevos armamentos de elevado componente tecnológico con finalidades que van desde la guerra electrónica, el desarrollo de armas de carácter autónomo hasta el control y vigilancia de la población en general.

Jornadas en Donostia: Desarmando la Banca Armada.

Más información:

- Cede acciones para denunciar las inversiones en armamento en las juntas de accionistas de los principales bancos AQUÍ

- Visita la web de la campaña Banca Armada AQUÍ