IV. Encuentro de ZarenSare - EnRedando en Medellín

20/09/2016

SETEM Euskadi

siguiente

Entre el 5 y 9 de septiembre la red ZarenSare-EnRedando celebró su IV Encuentro. Esta vez tuvo lugar en la ciudad colombiana de Medellín, donde las corporaciones Penca de Sábila y Mujeres Que Crean ejercieron de organizaciones anfitrionas. A la cita acudimos desde Euskadi SETEM, las basauritarras Mujeres en la Diversidad, Mujeres de Aquí y de Allá y Sagarrak, y desde Gipuzkoa Elkar Hezi y Beizama Bizia. Desde El Salvador acudieron Mujeres Transformando y Redes, y desde Chiapas Kinal Antsetik.

Todas estas organizaciones somos algunas de las que integramos la red ZarenSare, creada para caminar hacia un desarrollo decrecentista, incluyente y feminista. Además de trabajar estos ámbitos, el escenario en el que nos encontrábamos hizo que el proceso de paz colombiano tuviera su espacio en nuestro encuentro, y fue contextualizado para las organizaciones llegadas desde otros lugares.

El objetivo del encuentro fue establecer las líneas de trabajo por las que continuará el trabajo de la red. Y la conclusión fue que las organizaciones nos comprometemos a dar continuidad al proceso participativo de investigación y denuncia sobre violencias machistas y consumo. Así pues, en el año 2017 crearemos una acción conjunta como red que tendrá lugar en todos los territorios en los que estamos presentes, teniendo como eje movilizador al consumo consciente, responsable y transformador. También se acordó que cada organización realizara actividades locales para difundir los contenidos de la investigación ¿Consumimos violencia?

A su vez, hubo tiempo para visitar, de la mano de Penca de Sábila, el proyecto local Colyflor, culminado con una tienda de comercio justo que comercializa productos de la agroecología de la región medellinense. Y poco antes de terminar el encuentro, la sede de Mujeres Que Crean acogió una multitudinaria presentación del estudio ¿Consumimos violencia?

La conclusión general del encuentro fue similar a la que se sacó en los anteriores, aunque con un funcionamiento de la red ZarenSare-EnRedando ya más consolidado. Un tiempo rico en saberes y emociones y, a pesar de los debates y a la vez gracias a ellos, se evidenció que todas las organizaciones apostamos por un objetivo común: Impulsar la transformación social a través de un cambio de consciencia y prácticas transformadoras desde una perspectiva feminista de justicia social y equidad con el fin de promover relaciones más equitativas y respetuosas entre grupos sociales, culturas y pueblos.

Sesión de trabajo de la red.

Visita al proyecto Colyflor.

Presentando la investigación ¿Consumimos violencia?.

Más información:

Conoce más sobre la red ZarenSare - EnRedando AQUÍ