El 8 de marzo, NOSOTRAS PARAMOS

26/02/2018

SETEM Euskadi

siguiente

En este 8 de marzo SETEM Hego Haizea se une al grito del movimiento feminista de Euskal Herria y también decimos NOSOTRAS PARAMOS, uniéndonos así a la huelga de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo. Convocatorias de manifestaciones por territorios:

- Bilbao: 20:00, Sagrado Corazón
- Donostia: 20:00, Boulevard
- Vitoria-Gasteiz: 20:00, Plaza San Antón

"Este 8 de marzo, el movimiento feminista de Euskal Herria queremos unirnos al grito de NOSOTRAS PARAMOS, para denunciar este sistema capitalista, racista y heteropatriarcal que nos somete y aplasta. Este día será un punto de partida en un camino mucho más largo, en el que iremos tejiendo nuevas alianzas, encontrándonos y reconociéndonos, repensando nuestras luchas, construyendo nuevas resistencias, desconectándonos de un mundo que nos deshecha, para generar una alternativa feminista.

Este sistema sigue generando una división sexual de los trabajos, invisibilizando y minusvalorando aquéllos que tienen que ver tanto con profesiones feminizadas, como con la sostenibilidad y el cuidado de la vida (la crianza, la educación, la agricultura de subsistencia, la atención de personas con dependencia, las redes de apoyo mutuo, el sostén afectivo...). Este sistema no valora por igual los empleos de las mujeres (nosotras cobramos de media 7.489€ menos al año que los hombres), reproduce la precariedad de los trabajos feminizados, e invisibiliza todos aquellos trabajos de cuidados (del ámbito doméstico y de cuidado de otras personas) que se realizan mayoritariamente, de manera gratuita o a través de empleos precarios, por las mujeres y, en una parte muy importante por las migrantes. Más de la mitad de las trabajadoras de hogar en Euskal Herria, son extranjeras y su presencia en el sector se dispara hasta un 90-95%, cuando nos referimos al empleo de hogar en régimen interno (es decir, pernoctando en la casa donde se trabaja y estando disponible las 24 horas del día, muchas veces, los siete días de la semana) y vinculado siempre a tareas de cuidado. Este sistema continúa dificultando nuestra autonomía económica, condenándonos a sueldos secundarios a través de contratos temporales y parciales (el 76,3% de jornadas parciales están ocupadas por mujeres*, y el 27,6% de mujeres* tiene un contrato temporal), pero introduciéndonos al mismo tiempo en una espiral perversa que imposibilita la conciliación con nuestra vida personal, social y política. Este sistema ejerce violencia económica contra nosotras.

Es en este contexto de desigualdad estructural y sistemática donde cada día vemos cómo las múltiples violencias que nos atraviesan (sexista, racista, capitalista y clasista) se intersectan y se reproducen". Continúa leyendo el manifiesto completo AQUÍ.

Más información:

- Información, manifiesto y convocatorias del movimiento feminista de EH: grebafeminista.wordpress.com