Defensoras salvadoreñas de los derechos de las mujeres

30/05/2019

SETEM Euskadi

siguiente

El próximo 4 de junio a las 18:30h en la librería Louise Michel tendrá lugar la charla “DEFENSORAS. Propuestas desde el ecofeminismo y vidas libres de violencias”, organizada por SETEM Hego Haizea e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, para hablar de la defensa de los derechos de las mujeres en El Salvador.

Las defensoras de los derechos humanos son mujeres que de manera individual o colectiva trabajan para el pleno ejercicio de los derechos humanos, tanto de ellas mismas como de toda la sociedad. Se trata de un trabajo fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

El objetivo de la jornada es conocer y visibilizar este trabajo que vienen haciendo tres mujeres defensoras de El Salvador. Silvia Guadalupe y Marleni del Carmen Ortiz vienen de la Concertación de Mujeres de Suchitoto (CMS). La CMS trabaja la defensa de los derechos de las mujeres desde cuatro ejes: el fortalecimiento organizativo y de liderazgos; derechos sexuales y derechos reproductivos; derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y autonomía económica. Deisy Otila Rivas viene de ADES, Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta. ADES trabaja  la promoción de agricultura orgánica y sostenible, el respeto al medio ambiente y la reivindicación de DDHH como la base fundamental para el desarrollo humano, a través del acompañamiento en procesos de formación y comunicación popular.

Silvia, Marleni y Deisy compartirán sus propuestas desde el ecofeminismo y sus experiencias de trabajo para lograr unas vidas libres de violencias en El Salvador, país con un alto índice de violencia hacia las mujeres y de feminicidios, a la vez que el primer y único país en el mundo que gracias a la lucha organizada de más de una década prohibió la minería metálica en su territorio.

También se presentará la investigación de la CMS “La práctica ecofeminista en la construcción de la economía solidaria y la soberanía alimentaria” y se mostrará la exposición fotográfica “Mujeres de múltiples colores librando batallas”.

Conocer la lucha de las mujeres en El Salvador es fuente de inspiración para otras luchas y territorios.