Así fue el VI encuentro de la Red ZarenSare en Chiapas

28/09/2018

SETEM Euskadi

siguiente

Los pasados 12, 13 y 14 de septiembre tuvo lugar el encuentro de la Red ZarenSare en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La organización local Kinal Antsetik ejerció de anfitriona y facilitó su espacio de trabajo para dicha reunión. En esta ocasión, en la que celebramos el VI Encuentro de la red, participamos las siguientes organizaciones que conforman la red: SETEM, Kinal Antsetik de Chiapas, Mujeres de Aquí y de Allá de Basauri, Elkar-Hezi de Oñati, la Comisión Ecofeminista de la Casa de las Mujeres de Donostia, Mujeres en la Diversidad de Basauri, Sagarrak de Basauri, Albergue Beizama Bizia, Mujeres que Crean de Medellín y AFEDES de Guatemala. Otras asociaciones como Penca de Sábila o Mujeres Transformando no pudieron asistir por distintas dificultades en el trámite de sus visados o por incompatibilidad de agendas.

Dos días previos a la celebración del encuentro las asistentes tuvimos la oportunidad de compartir y vivenciar el Primer encuentro de artesanas del Sur, donde había representación de tejedoras, bordadoras y alfareras de distintos lugares de México y países de Centro y Sur América, en su lucha por la defensa de sus diseños.

Enfocándonos en nuestro encuentro, el esquema de trabajo siguió la siguiente línea: un primer día de contraste, un segundo día de evaluación del plan de trabajo y un tercer día para aterrizar los temas, organizar la coordinación, las tareas y las responsabilidades de cada entidad de cara a los dos próximos años. Paralelo a esto se ha estado grabando un vídeo con cada asociación para poder dar difusión a la red y darnos a conocer al mundo exterior.

Este nuevo encuentro además de facilitar un lugar de intercambio de experiencias, mostrar nuestras dificultades y fortalezas internas y externas de cara a la red, ha generado un espacio de reflexión muy enriquecedor, que nos ha impulsado a seguir trabajando en red y a crear alianzas más fuertes entre las distintas entidades reunidas, sin olvidarnos de las no presentes. Se generaron momentos mágicos, gracias a la ilusión y el cariño de cada una de las participantes.

Foto de grupo en el encuentro.

Rueda de prensa del encuentro de tejedoras.

Más información:

Conoce más sobre la Red ZarenSare-EnRedando AQUÍ