8 de marzo: igualdad también desde el consumo

04/03/2020

SETEM Euskadi

siguiente

Un año más volveremos a participar en las movilizaciones planteadas por el movimiento feminista para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año se desarrollarán bajo el lema “Antolatu indarrak, batu borroka feministara”.

Participamos en la organización de algunas actividades del día, a través de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, y saldremos a la calle para manifestarnos contra la desigualdad estructural y sistemática que genera el sistema capitalista y que implica distintas formas de violencia contra las mujeres.

Además, desde SETEM trabajamos para aportar nuestro granito de arena hacia una sociedad con una igualdad real desde el ámbito que mejor conocemos: el consumo. Tomamos el 8 de marzo como un día también de denuncia de las violencias machistas presentes en el consumo convencional y de reivindicación de otro modelo social y productivo.

El consumo no será transformador si no implica una mirada feminista. En esta ocasión no habrá huelga de consumo ni de ninguno de los ejes de los dos últimos años, pero las razones que llevaron a realizarla persisten.

Este 8 de marzo queremos volver a incidir en que las violencias machistas en el consumo están invisibilizadas, interiorizadas y normalizadas. Así queda patente en el estudio '¿Consumimos violencia?', que acabamos de ampliar analizando las violencias machistas presentes en el consumo de ámbitos como la energía, la tecnología móvil y las series de ficción. Este trabajo propone cambiar las reglas del juego aportando posibilidades para un consumo libre de violencias machistas.  El 8 de marzo nos parece buena fecha para ello…

¿Comenzamos?

Más información:

- Estudio '¿Consumimos violencia?', fase II