30 años dejan huella

27/03/2018

SETEM Euskadi

siguiente

En 1988, 11 ONG de desarrollo formaron la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. El objetivo era actuar de manera coordinada y reflexionar, dialogar y trabajar para que sus intervenciones fueran coherentes, adecuadas y eficientes. En aquella época, fruto de la demanda y la presión de la sociedad vasca, las instituciones públicas comenzaron a destinar presupuesto para cooperación al desarrollo, así como a diseñar sus propias políticas e intervenciones con ese fin. El objetivo compartido era contribuir a que miles de personas que viven a miles de kilómetros pudiesen tener una vida más digna que no dejara a nadie al margen.

Hoy, son ya 80 las organizaciones que forman nuestra red y juntas promovemos una cooperación vasca para el desarrollo de calidad, contribuimos a la transformación de la sociedad, a fomentar una cultura de la solidaridad, y a impulsar el cambio de estructuras que generan pobreza y desigualdades.

En 2018, las políticas de cooperación en Euskadi también cumplen 30 años. Hace tres décadas, como sociedad asumimos un compromiso y decidimos que desde Euskadi debíamos prestar atención a lo que ocurría fuera de nuestras fronteras, para que el dolor ajeno no nos fuese indiferente.

La huella que han dejado estos 30 años de camino recorrido entre instituciones públicas, ONG de desarrollo y ciudadanía es imborrable, por lo que los actores y actrices Unax Ugalde, Gorka Otxoa y Maribel Salas; los y las periodistas Jordi Évole, Gervasio Sánchez y Rosa María Calaf; el comunicador Iban Garate; los cantantes La Otxoa y Francis Díez; la payasa y cuentista Virginia Imaz; la activista feminista Morena Herrera; y la repostera Eva Arguiñano se han querido sumar a esta celebración a través de este vídeo.

¡Felicidades y enhorabuena!

Vídeo: Coordinadora ONGD Euskadi