SETEM-CV denuncia las condiciones laborales en la producción de calzado y en las curtidurías de cuero a través de una muestra fotográfica

03/05/2017

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia acoge la muestra fotográfica “Cambia tus zapatos: caminando hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, organizada por la ONGD SETEM-CV.

A través de esta exposición, que podrá visitarse en al EASD de Valencia

desde el miércoles 3 de mayo y hasta el próximo 22 de mayo, SETEM quiere sensibilizar a los futuros profesionales de la moda y el diseño sobre las duras condiciones laborales y humanas que los y las trabajadores de las fábricas de calzado y las curtidurías de Bangladesh tiene que soportar para poder desempeñar su trabajo.

La muestra la componen 34 fotografías del fotógrafo documental bangladeshí GMB Akash, uno de los más influyentes de Asia con más de 80 premios internacionales y más de 70 publicaciones de prestigio internacional. A través de su particular mirada, GMB Akash utiliza la fotografía como lenguaje para acceder, comunicar y hacer que la injusticia y el sufrimiento sean oídos. 

En este caso concreto, el autor pone rostro y da voz a los y las trabajadores de las curtidurías de cuero de Bangladesh (en muchos de los casos niños y niñas) que desarrollan su actividad en condiciones inhumanas e insalubres vulnerándose de una forma continuada sus derechos como personas.

Testimonios en primera persona como los de Md. Jashim Uddin, de 45 años, que relata como su hija le pide que deje el trabajo ya que teme por su salud, pero que es lo único que sabe hacer ya que ha desarrollado esta actividad durante los últimos 25 años y tiene que pagar el alquiler y enviar a sus tres hijos a la escuela y al instituto; o el de Delawar, de 13 años de edad y ya con 5 años de experiencia en la curtiduría de pieles. Delawar relata que le consiguió el trabajo su madre y cuenta que va muy temprano a la escuela y después va a trabajar hasta bien entrada la noche. Limpia más de 50 pieles todos los días, y no tiene tiempo para jugar. Dice tener muchos sueños que cumplir y como su madre dice, sin dinero, esos sueños no se pueden hacer realidad.

Y es que la explotación infantil está a la orden del día en este sector. Además, realizando trabajos de alta peligrosidad. La mayoría de menores trabajan para fábricas que carecen de buenas máquinas y dispositivos de protección adecuados. Algunas investigaciones muestran que gran parte del trabajo infantil se lleva a cabo en el sector informal del curtido y en lugares de trabajo poco visibles, donde prácticamente no hay inspecciones.

Además, los tratamientos para curtir las pieles pueden contaminar el aire, el suelo y el agua, sobre todo por culpa de los vertidos de aguas residuales con restos de productos químicos tóxicos. Esto puede provocar que las personas que viven en los alrededores de las curtidurías sufran también enfermedades. 

Para visualizar esta situación la muestra nos propone un recorrido a través de los sentidos. Mediante diferentes instalaciones, el público podrá oler, ver o sentir algunas de las condiciones a las que se ven sometidos y sometidas los y las trabajadoras de las curtidurías: aguas sucias, puestos de trabajo pequeños y oscuros o la huella ecológica que la fabricación de unas botas de piel deja en el planeta.

PROYECTOS CAMBIA TUS ZAPATOS

Esta exposición forma parte del proyecto “Cambia tus zapatos: caminando hacia los objetivos de desarrollo sostenible desde la sensibilización a través de un producto cotidiano” desarrollado por SETEM-CV, enmarcado dentro  de la “Campaña Ropa Limpia” y que se va a llevar a cabo gracias  al apoyo de financiación Europea y de la Generalitat Valenciana.

El proyecto pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, y los futuros profesionales de la moda y el diseño en particular, utilizando un producto cotidiano, como es el calzado, sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector del calzado a nivel global, así como de los impactos que esta situación provoca en los países enriquecidos y empobrecidos económicamente.

Cambios en la industria de este sector pueden contribuir a conseguir metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Este proyecto quiere conseguir estos cambios aumentando la concienciación y sensibilización acerca de la problemática de la deslocalización del sector del calzado en el tejido social, empresarial especializado, y educativo de la Comunitat Valenciana.

Para ello, el proyecto tiene previsto llevar esta muestra fotográfica a espacios culturales de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el proyecto tiene previsto la realización de acciones como la proyección de documental “True Cost”, mesas redondas especializadas en la producción de calzado, la visita de activistas de una asociación que trabajan con las curtidurías de Bangladesh, así como una acción artística de denuncia en un espacio público.