LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS FÁBRICAS PROVEEDORAS DE H&M SIGUEN ARRIESGANDO SUS VIDAS

30/04/2016

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

Dentro del marco de la Junta General Anual de la compañía, que reunirá a sus líderes y accionistas este 3 de mayo, las personas consumidoras están exigiendo a H&M que cumpla su promesa de seguridad y pague para acondicionar las fábricas que confeccionan su ropa, antes de que más personas trabajadoras resulten heridas o mueran.

Con motivo de esta reclamación, SETEM CV se une a las acciones que de la mano de la Campaña Ropa Limpia se van a llevar a cabo en diferentes ciudades del mundo, entre ellas Valencia, Barcelona, Tarragona y Vitoria.

Desde aquí os invitamos a que forméis parte de la acción de calle reivindicativa que haremos a las puertas del H&M de la calle Colón en Valencia el martes 3 (hay un evento en Facebook) y firméis la petición para que se implementen las medidas de seguridad en las fábricas textiles donde fabrican las grandes marcas: https://actionnetwork.org/letters/hm-los-incumplimientos-cuestan-vidas 

Hace tres años, el 24 de abril de 2013, 1.134 personas trabajadoras murieron en el mayor desastre de la historia de la industria textil. El derrumbamiento de Rana Plaza en Bangladesh albergaba cinco fábricas textiles de marcas de ropa internacionales, y podría haberse evitado si las marcas y sus fábricas proveedoras hubieran realizado inspecciones y reparaciones de seguridad básicas.

En mayo de 2013 H&M fue la primera compañía en firmar el Acuerdo para la Seguridad en edificios y contra incendios de Bangladesh. El objetivo del acuerdo, legalmente vinculante, es conseguir que las fábricas cumplan con los estándares nacionales e internacionales de los edificios. H&M es la mayor compradora de ropa confeccionada en Blangladesh, con 229 fábricas suministradoras en el país.

Siguiendo los términos del Acuerdo, las fábricas proveedoras que H&M tiene en Bangladesh han pasado inspecciones de seguridad estructural, de seguridad ante incendios y de seguridad eléctrica, las cuales revelan que hay violaciones de seguridad en todas y cada una de las fábricas. Al firmar el Acuerdo, H&M también se comprometió a garantizar las renovaciones necesarias en las fábricas proveedoras, y se realizaron las obras oportunas. A pesar de esto, hay renovaciones pendientes como la instalación de puertas cortafuego, la renovación de las puertas con cerradura y correderas de las salidas de emergencias y el cerramiento de las escaleras. Hasta que estas renovaciones se completen en todas las fábricas proveedoras de H&M, puede que muchas personas estén trabajando en condiciones inseguras en caso de emergencia.