Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan la importancia del consumo responsable en las fiestas navideñas

12/12/2016

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

Las organizaciones de Comercio Justo celebran el próximo sábado 17 de diciembre una Feria Solidaria en el Paseo Russafa de Valencia

En la web www.cvongd.org/comerciojusto proponen tiendas, puntos de venta, catálogos de productos, concurso de selfies con fotos de productos y diversas propuestas de las ONGD valencianas sobre Comercio Justo y el consumo responsable.

Con el lema “#SomComerçJust”, las organizaciones de Comercio Justo SETEM, Petjades, Ecosol, La Tenda de Tot el Món, Cáritas, Proyde, Oxfam Intermon y Solidaridad Internacional PV recuerdan a las personas consumidoras el impacto que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que a su vez eviten la degradación del medio ambiente.

Tus compras pueden producir cambios

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno (e igualitario para productores y productoras), las personas trabajadoras desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Asimismo, en su fabricación no ha habido explotación infantil y los procesos de elaboración son respetuosos con el medio ambiente. Dentro de la red de Comercio Justo, la gama de artículos es variada: alimentación (café, chocolate, infusiones, bebidas, dulces navideños…) juguetes, complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. Los productos que se distribuyen en nuestro país proceden de 120 organizaciones de más de 30 países de América Latina, África y Asia y aseguran dignidad a 2 millones de personas productoras (Informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo 2016).

Campaña de Navidad #SomComerçJust

Bajo este lema y etiqueta las organizaciones de Comercio Justo proponen una serie de acciones para estas fechas navideñas cuya actividad principal será una FERIA SOLIDARIA DE NAVIDAD el próximo sábado 17 de diciembre desde las 10:30 h. hasta las 20:00 h. en el Paseo de Russafa de Valencia (esquina con Pl. del Ayuntamiento), con el fin de recordar la importancia de optar por alternativas de consumo responsable como el Comercio Justo y mostrar que cada vez más personas y colectivos eligen Comercio Justo en su vida cotidiana. Entre las propuestas hay además, un concurso de selfies (auto-fotos) bajo el lema “Som Comerç Just” en el que se premiará con una cesta de Comercio Justo a la fotografía más votada en las redes sociales y que muestre de forma original a un grupo de personas junto con sus productos de Comercio Justo favoritos. El plazo para participar finaliza el 4 de enero de 2017.

 30 años de Comercio Justo

En 2016 el Comercio Justo cumple 30 años en nuestro país. Desde la apertura de las dos primeras tiendas en 1986, este movimiento de la economía solidaria ha experimentado un importante crecimiento. Hoy existen 78 tiendas de Comercio Justo y 11 tiendas on-line. El consumo de estos artículos también ha ido aumentando hasta alcanzar los 35 millones de euros en 2015, dos millones más que el año anterior.