La Cooperación al Desarrollo Valenciana entra en campaña electoral

07/05/2011

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

Debate intenso entre representantes políticos y ciudadanía  sobre la Cooperación al Desarrollo a realizar en la Comunitat Valenciana

 

La Coordinadora Valenciana de ONGD reúne a los cuatro partidos políticos con representación en Les Corts para debatir las propuestas electorales sobre Cooperación al Desarrollo en un acto de gran concurrencia pública.

 

Valencia, 06 de mayo de 2011. Más de 100 personas se dieron cita ayer en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València para escuchar lo que los cuatro partidos políticos con representación en Las Cortes Valencianas proponían en materia de Cooperación al Desarrollo si ganaban las elecciones del 22 de mayo. Loles Ripoll por la Coalició Compromís, Mª Ángeles Llorente por Esquerra Unida PV, Aarón Cano por el PSPV-PSOE y Josep Mª Felip por el PP debatieron durante dos horas sobre aspectos tan importantes como la necesidad urgente de aumentar la transparencia e información a la ciudadanía en las medidas que se llevan a cabo en materia de Cooperación para el Desarrollo y  que se debe potenciar la participación de la sociedad civil en órganos como el Consejo Valenciano de Cooperación.

 

La convocatoria de la Coordinadora Valenciana de ONGD y Pobreza Cero fue todo un éxito de asistencia y demostró que la Cooperación al Desarrollo sigue importando, en la Comunidad Valenciana. Las entidades convocantes presentaron las propuestas que desde las ONGD se les pide a los partidos políticos integren en sus programas y sus futura acción de gobierno. (Se anexa documento) La ciudadanía pudo formular preguntas a los partidos a través de la página web de la Coordinadora y con una ronda de preguntas de los y las presentes al acto, que dio lugar a debates entre  asistentes y representantes políticos.

 

Todos los partidos políticos coincidieron en que es necesario adoptar medidas para alcanzar y consolidar el 0,7% de los presupuestos autonómicos dedicados a Cooperación al Desarrollo, reformar la Ley de Cooperación o la apertura del Consejo Valenciano de Cooperación a los partidos políticos con representación en las cortes (en la actualidad sólo está el PP) y aumentar la presencia de agentes sociales; aunque hubieron discrepancias  en el cómo llevar a cabo estas medidas, su contenido y su alcance.

 

Pacto Valenciano contra la Pobreza y 0,7%

Uno de los temas que más debate originó fue el del Pacto Valenciano contra la Pobreza, firmado hace dos años por los partidos representados en este debate. La CVONGD y la Campaña Pobreza Cero, que han constatado el incumplimiento del mismo en diversas ocasiones volvieron a poner de manifiesto este hecho en este foro, haciendo especial mención en el modo de contabilizar la Ayuda Oficia al Desarrollo (AOD) que se maneja desde la actual administración.  A este respecto Aarón Cano, representante del PSPV-PSOE, al igual que Mª Angeles Llorente de EU, rechazó que las empresas privadas puedan ser agentes de cooperación, ya que su actividad tiene ánimo de lucro. A esto el representante del PP y actual Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Mª Felip, alegó que “las circunstancias han cambiado desde la firma del Pacto Valenciano y que por tanto hay que adaptarse a los nuevos tiempos”.

 

Asimismo se evidenciaron las discrepancias entre el partido en el gobierno y la Coordinadora a la hora de contabilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo, variando las cifras del 0,22% que reconoce la CVONGD al 0,69% que declara dedicar a Cooperación el actual gobierno valenciano.

 

El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López, cerró el acto de manera conciliadora tendiendo puentes para el diálogo entre la administración competente en materia de Cooperación de la Generalitat Valenciana y la sociedad civil, representada por la Coordinadora Valenciana de ONGD en el ámbito de la cooperación. En esta última intervención Carles Xavier hizo hincapié en los drásticos recortes de los presupuestos de la Generalitat en Ayuda Oficial al Desarrollo en los últimos ejercicios, aclaró que no es correcto referirse a los fondos destinados a la Cooperación al Desarrollo como donaciones que se realizan a las ONGD, como había hecho el representante del PP durante el debate, ya que la Cooperación al Desarrollo, resaltó, es una cuestión de justicia social, de gestión de los presupuestos públicos, y de una forma de vehicular parte de los impuestos de la ciudadanía valenciana a procesos de desarrollo en las comunidades empobrecidas en el marco del cumplimiento de la legislación vigente.

Compra pública responsable

Todos los y las representantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de incorporar criterios de  Compra Pública Responsable en los concursos y compras de la Generalitat Valenciana y Ayuntamientos. Desde la Red Local de la Campaña Ropa Limpia esperamos ansiosas que esto suceda, y no sea una mera promesa electoral

Datos sobre la CVONGD

La CVONGD en los últimos 4 años ha aumentado sus miembros de 73 a 110 ONGD, lo que supone un crecimiento de más del 33%, convirtiéndose así en la segunda en número de miembros del estado español, siendo por tanto referente en materia de cooperación al desarrollo. Asimismo, la CVONGD ha participado en los Consejos de cooperación, donde ha realizado propuestas y aportaciones en todas las iniciativas legislativas, instrumentos de la cooperación al desarrollo, presupuestos de cooperación desde el año 2008 y propició en mayo del 2009 la firma del actual Pacto Valenciano contra la Pobreza.

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONCERTACIÓN DE ENTREVISTAS:

Aga Bonk, Coordinadora Valenciana de ONGD

Tel: 963 913 749 --- 608 04 66 95 (Aga Bonk)

info@cvongd.o rg // www.cvongd.org // www.pobresazero.org

Carles X. López se dirige en nombre de la coordinadora a los y las candidatos presentes. Foto: CVONGD