EL SALVADOR_MUJERES TRANSFORMANDO_SETEM

13/02/2020

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

Desde SETEM actualmente estamos desarrollando un proyecto para Mejorar el acceso de los derechos laborales de las bordadoras a domicilio en distintos municipios salvadoreños con la ONGD Mujeres Transformando, en el marco de un Convenio de Cooperación con el Ajuntament de Quart de Poblet.

Las acciones del proyecto están enfocadas a mejorar la vida de las bordadoras a domicilio de El Salvador, con la ayuda de talleres que fortalezcan su autonomía personal y sus habilidades en los procesos de incidencia política, ya que, las bordadoras a domicilio son un sector sin trabajo digno para vivir.

Para que las mujeres puedan hacer cambios sustanciales en sus vidas, es necesario darles las herramientas necesarias para que se defiendan y que sepan la importancia de conocer sus derechos laborales. Por ello, el proyecto contempla procesos formativos integrales. Estos serán impartidos también a funcionariado de instituciones del Estado salvadoreño y a personal de los medios de comunicación a nivel nacional, para sensibilizar sobre la situación de las bordadoras a domicilio y ellos/as ayuden a ser garantes de los derechos laborales de las mujeres de este sector.

Mujeres Transformando es una organización feminista que vela por los derechos de las mujeres en especial los derechos de las mujeres trabajadoras de maquila. Contribuyendo a la deconstrucción del patriarcado y las relaciones de poder que violentan el cuerpo y la vida de las mujeres salvadoreñas, a través de la toma de conciencia de clase y de la perspectiva de género. Buscando empoderar a las mujeres para que ejerzan el libre y pleno derecho de su ciudadanía. https://www.mujerestransformando.org/

Dentro de los esfuerzos que la asociación ha realizado se encuentran: proyectos para fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro del ejercicio sindical, investigaciones sobre las condiciones laborales de las mujeres dentro de las maquilas, denuncias a nivel nacional e internacional sobre los abusos que viven las mujeres dentro de las maquilas, propuestas para reformar la ley de zonas francas, desarrollo y publicación de Manual de Derechos Laborales.

Nos solidarizamos el pueblo salvadoreño por los últimos acontecimientos que están sucediendo en El Salvador. Mostramos nuestra preocupación por la actual situación de crisis política y social. Apoyando a las organizaciones FEMINISTAS, entre las que está MUJERES TRANSFORMANDO en contra de la militarización y en defensa del estado laico. Sigue las noticias en nuestra web.