El alumnado de Pam a Pam ya está preparado para "mapear"

07/04/2017

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

¿Dónde puedo encontrar ropa libre de explotación laboral? ¿Dónde puedo comprar productos ecológicos y de Comercio Justo? ¿Cómo puedo contribuir con mis compras a cambiar la realidad social? ¿Qué alternativas económicas existen a mi alrededor que prioricen el bien común sobre el enriquecimiento personal y la acumulación de capital?

Todas estas preguntas son las que trata de responder el proyecto que está llevando a cabo la ONGD SETEM Comunitat Valenciana en colaboración con la Asociación para la Cooperación entre comunidades – Acoec y el apoyo de la Generalitat Valenciana. El proyecto “Pam a pam: acercando los Objetivos de Desarrollo Sostenible al aula a través de la economía solidaria” tiene como objetivo final visibilizar las alternativas de economía solidaria que existen en la Comunitat a través de un mapa colaborativo.

Para desarrollar este mapa, el personal técnico de SETEMCV ha trabajado codo con codo con el profesorado y el alumnado de tres centros de educación secundaria y de ciclos formativos de la Comunitat, el CIPFP Ausias March en Valencia, el Col·legi Santa Maria de Vila-real en Castellón y el IES Doctor Figueres Pacheco de Alicante.

Durante esta primera parte del proyecto, técnicas de SETEM y de Acoec, junto con el voluntariado de ambas entidades, han impartido a los y las alumnas de estos centros cinco talleres formativos para incrementar sus conocimientos sobre las reglas injustas del comercio y de las actividades económicas en general, así como para mostrar las alternativas existentes de este tipo de economía en tres sectores: la producción, los servicios y el consumo.

Esta semana han finalizado los talleres que han formado a más de 200 jóvenes en materia de economía solidaria. Para Heidi Gil Pelayo, técnica de SETEMCV y responsable del proyecto Pam a Pam Comunitat Valenciana, con estos talleres “se pretende que los y las alumnas sean capaces de identificar las iniciativas de economía solidaria que tienen en su entorno ya que son ellos y ellas mismas las encargadas de realizar los mapeos y de recoger la información de los proyectos que van a incorporarse en el mapa”. “Para ello, se tendrán en cuenta factores como el respeto a los derechos humanos, la integración social, la ecología, la sostenibilidad o la equidad de género, entre otros”, ha añadido la técnica de la ONGD.

Guía Didáctica 

Una vez finalizada esta formación, el equipo técnico y voluntario de SETEMCV y Acoec, elaborarán una guía didáctica dirigida a profesorado de educación secundaria y de ciclos formativos de toda la Comunitat Valenciana para que otros centros interesados puedan seguir trabajando en las clases sobre la economía solidaria.

Pam a Pam Comunitat Valenciana

Tras la formación y ya definidos los criterios de selección, se elaborará el mapa de puntos de Comercio Justo, consumo responsable y economía solidaria de la Comunidad Valenciana. El mapeo y la recogida de información se realizará de forma conjunta y participativa entre el alumnado y profesorado de los centros educativos participantes, personal técnico y voluntario SETEMCV y Acoec, junto con aportaciones de otras redes, plataformas y entidades del mundo de la economía solidaria.

La web estará disponible a partir de septiembre, una vez analizada y sistematizada toda la información recogida. “La gente siempre nos pregunta, tras escuchar nuestras campañas de denuncia, qué pueden hacer para cambiar la realidad y dónde deben comprar”, ha explicado Gil. “A partir de la creación de esta web vamos a conocer en una misma plataforma todos los proyectos de este tipo que tenemos cerca de casa”, ha añadido.

El objetivo es ofrecer alternativas de consumo y visibilizar las iniciativas basadas en los criterios de economía solidaria y actualizar así el trabajo desarrollado en la Guía VLC de Consumo Responsable en Tiempos de Crisis.

Esta iniciativa, organizada y promovida por SETEMCV y Acoec y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del III Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014 –2017, surge del proyecto Pam a pam Catalunya, un mapa colaborativo que muestra iniciativas de consumo responsable y de economía solidaria en esta comunidad. SETEM Catalunya y la Xarxa d’Economia Solidaria han impulsado esta plataforma que cuenta con más de 250 puntos mapeados en más de 50 municipios de todo el territorio catalán.

 

 

Taller formativo en el Colegio Santa Maria de Vila-real.

Aprendiendo las reglas injustas del comercio con chocolate en el IES Figueras Pacheco de Alicante.

Taller formativo en el CIPFP Ausiàs March de Valencia.

IES Figueras Pacheco de Alicante.

Más información:

Pam a Pam Comunitat Valenciana recogerá en un mapa colaborativo las iniciativas de economía solidaria de toda la Comunitat para demostrar que el cambio social es posible desde la cesta de la compra