Denunciar las desigualdades en el sector textil y proponer cómo no fomentarlas, nuevo proyecto de SETEM CV.

02/02/2015

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

Tejiendo alternativas dignas entre generaciones es el último proyecto que SETEMCV ha puesto en marcha. Se trata de involucrar a dos sectores de la población, jóvenes y mayores, en la realidad del sector textil a nivel global. El objetivo es concienciar a la población valenciana acerca de las desigualdades laborales existentes en este sector y promover una actitud de consumo más respetuosa y que busque mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la industria de la confección.

Esta propuesta con tintes intergeneracionales va a trabajar con ambos colectivos la sensibilización en materia de Comercio Justo y Consumo Responsable en el sector textil. Se busca el cuestionamiento de los participantes sobre aspectos relacionados con los derechos de las personas que trabajan en dicho sector, y las implicaciones que tienen las decisiones que todas las personas adoptamos como consumidoras, de cara a mejorar o empeorar estas condiciones, contribuyendo o no a reducir las desigualdades socioeconómicas en este sentido.

De esta forma, se plantearán para cada colectivo diversas actividades: acciones de sensibilización y formativas con dos grupos juveniles (Benimaclet y Quart de Poblet) y dos grupos de  personas adultas (Benimaclet y Manises) en materia de Comercio Justo y Consumo Responsable en el sector textil; talleres prácticos con los grupos creados orientados al Consumo Responsable en el ámbito textil, en los que profesionales del textil mostrarán cómo dar segundas oportunidades a la ropa desechada; y encuentros trimestrales de intercambio generacional, en los que se busca asimismo promover el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias y de conocimientos, buscando el respeto en la diversidad generacional y el reconocimiento mutuo como partes integrantes de un mismo proceso colectivo: la corresponsabilidad orientada a lograr un mundo más justo y solidario.

Además, se llevarán a cabo actividades de sensibilización y practicas con alumnado y profesorado de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Valencia (ESAD), se realizará un estudio titulado “Una mirada sobre buenas prácticas asociadas al ámbito textil en Valencia: la visión de sus protagonistas” realizado con la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP), se realizarán videos tutoriales de los talleres textiles y un video de todo el proyecto, se creará un grupo de jóvenes para trabajar la sensibilización de temáticas relacionadas con el Comercio Justo, consumo responsable y desigualdades norte-sur, así como una jornada final de puertas abiertas. 

Destinatarios del proyecto

Los beneficiarios directos del proyecto son jóvenes y personas adultas localizados en las poblaciones nombradas y vinculados de alguna manera a movimientos sociales de estas zonas. Pretendiendo favorecer el intercambio de saberes y experiencias entre ambos colectivos

También son destinatarios directos el alumnado y profesorado de la EASD de Valencia, el alumnado y profesorado de formaciones vinculadas al sector del audiovisual y los participantes en la jornada de presentación del trabajo realizado.

Por último, son beneficiarios indirectos de este proyecto la población de dichos ámbitos geográficos que, sin estar vinculados directamente a dichos centros, forman parte del tejido poblacional de estos grupos sociales.