Curso ARTivismo para la Transformación Social 2.0: Campaña Ropa Limpia

25/11/2019

SETEM Comunitat Valenciana

siguiente

¡Ya tenemos listo el programa del curso "ARTivismo para la Transformación Social 2.0: Campaña Ropa Limpia"!

Durante los últimos años en SETEM hemos ido introduciendo el arte en nuestras acciones de sensibilización, pues es un medio que nos permite llegar a un público más amplio que el habitual. A través de diversas plataformas artísticas como la música, la danza o la expresión corporal, el activismo encuentra nuevos canales de comunicación con el objetivo de impactar en el comportamiento y las percepciones de una comunidad. 

Desde los últimos años en el marco de la Campaña Ropa Limpia y a través de nuestros proyectos de sensibilización sobre la industria de la moda, hemos contado con profesionales que elaboran y ejecutan estas acciones artísticas de sensibilización de la sociedad. Zapaturgias, La Moda en Danza o #RanaPlazaNeverAgain dan ejemplo de ello.

Este año hemos querido dar una vuelta a esta suma de Arte + Activismo con la intención de implicar a la población desde el principio y durante todo el proceso de creación de la acción.

Para ello hemos creado un curso especializado en activismo a través del arte. Mediante diferentes sesiones llevadas a cabo por colectivos artísticos profesionales queremos dotar a los participantes de las herramientas artísticas necesarias para crear y realizar una acción de denuncia en un espacio público en la ciudad de València. 

Con esta acción pretendemos sensibilizar a la población sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector de la moda a escala global, especialmente de los impactos que provocan en países empobrecidos económicamente.

A través de estas acciones de sensibilización pretendemos promover cambios en nuestros hábitos de consumo podemos de manera que contribuyan a mejorar la situación de las trabajadoras del sector textil, así como a respetar el medioambiente. 

Ya está abierto el plazo de pre-inscripción para este curso que estará dividido en diferentes sesiones durante los meses de enero y febrero de 2020.

El programa dará comienzo el próximo 15 de enero en SETEM CV, donde tendrá lugar una SESIÓN INFORMATIVA a las 17:30 horas.

BLOQUE I: DE LA IDEA A LA ACCIÓN

Este bloque se impartirá  el 18 y 19 de enero en el Albergue Mar de Vent, en Piles, València con sesiones formativas de Yolanda Domínguez, Ivan Pardo de Pallasos en Rebeldía, Campaña Ropa Limpia de la mano de SETEM CV y una sesión de resumen por parte del colectivo Fractals.

BLOQUE II: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL 

Esta sesión tendrá lugar el 30 de enero en La Gotera Cultura Activa de la mano de Kancaneo Teatro. 

BLOQUE III: HERRAMIENTAS PARA LA ACCIÓN

Este bloque de sesión única tendrá lugar el 4 de febrero en Espai Sankofa y estará dirigida por Fractals.

BLOQUE IV: CREACIÓN COLECTIVA DE LA ACCIÓN

Este bloque constará de una sesión doble de fin de semana con el objetivo de crear la acción que se va a desarrollar en el centro de la ciudad de València. Las sesiones tendrá lugar el 8 y 9 de febrero en el Albergue La Argentina de Benicassim (Castelló) y serán llevadas a cabo por El Colectivo Enmedio. El curso se clausurará el domingo 9 de febrero con una sesión matutina de la mano de SETEM CV y Fractals.

Ver toda la programación

La pre-inscripción al curso está abierta hasta el 3 de enero de 2020 a través de este formulario.

El curso tiene una matrícula de 40€, cantidad que se devolverá a los participantes en el caso de haber participado en todas las sesiones del curso.

Esta actividad forma parte del proyecto "Arreglemos la Moda: Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la ciudadanía global", ejecutado por SETEM CV, financiado por la Generalitat Valenciana y enmarcado en la Campaña Ropa Limpia.