Preparamos nuestra participación en el Foro Social Mundial de Dakar

11/01/2011

SETEM Catalunya

siguiente

Dakar (Senegal) albergará la próxima edición del Foro Social Mundial del 6 al 11 de febrero. Centrándose en la historia de resistencias y luchas de los pueblos africanos, el FSM 2011 tiene que encontrar la interfaz necesaria entre las luchas y las estrategias comunes en el ámbito global, en África, al Sur y en todo el mundo.

En este contexto, SETEM, Oxfam Magasins du Monde y WFTO (Organización Mundial del CJ), a través de organizaciones regionales socias como COFTA y Artisan du Monde, tienen previsto organizar diversas actividades para promover el Comercio Justo como un vehículo para el desarrollo sostenible en los países del Sur.

Las cinco actividades previstas en la que participará SETEM son:

1. Seminario interno sobre la cooperación Sur-Sur y el Comercio Justo
El seminario, que se llevará a cabo durante dos días antes de la apertura oficial del FSM (3 y 4 de febrero), reunirá a organizaciones de Comercio Justo del Sur y del Norte. Temática: Comercio Sur-Sur: ¿qué perspectivas y qué vías de colaboración entre los actores del Norte y del Sur?

2. Visita proyectos de Comercio Justo en Senegal (5 de febrero)

3. Marcha a favor de una mayor equidad en el comercio internacional (6 de febrero). Conjuntamente con la Marcha inaugural del FSM, paseo en Dakar con todos los actores del Comercio Justo para pedir más equidad en el comercio internacional.

4. Conferencia / taller sobre la cooperación Sur-Sur de Comercio Justo. La conferencia se llevará a cabo en un día y se integrará en el programa del FSM.
Fecha prevista: 8 o 9 de febrero (día de actividades autogestionadas por las organizaciones participantes en el FSM).
Temática: Comercio Sur-Sur: Una búsqueda de alternativas a la crisis

5. Feria Internacional de Comercio Justo
Stand común para dar visibilidad a las organizaciones de Comercio Justo, que podrán presentar sus productos y actividades.

 
Para las entidades organizadoras, el retorno del FSM en África expresa la solidaridad activa del movimiento social internacional, un apoyo muy bien acogido, ya que África corre el riesgo de "tener que pagar por la crisis actual del capitalismo, a pesar de haber resultado ya muy debilitada por los programas de ajustes estructurales de las décadas de los años 80 y 90.

Los seis días de este evento estarán organizados de la siguiente manera:

Día 6 de febrero: Marcha de apertura

Día 7 de febrero: Día de África y de la Diáspora

Día 8 de febrero: Actividades autoorganizadas

Día 9 de febrero: Actividades autoorganizadas

Día 10 de febrero: Asambleas temáticas

Día 11 de febrero: Asambleas temáticas (mañana) / Asamblea de las Asambleas (tarde)

Los 10 años de experiencia del FSM han preparado este momento porque se convierta en un espacio dedicado al fortalecimiento de la capacidad ofensiva contra el capitalismo neoliberal y sus instrumentos; profundización en las luchas y las resistencias contra el capitalismo, el imperialismo y el opresión; así como a la propuesta de alternativas democráticas y populares.

Foro Social Mundial.