Muere asesinado un sindicalista por su lucha contra la explotación laboral en Bangladesh

10/04/2012

SETEM Catalunya

siguiente

Aminul Islam fue hallado asesinado con señales de haber sufrido brutales torturas la semana pasada en Bangladesh. Islam era miembro de la organización Bangladesh Center for Worker Solidarty (BCWS), que forma parte de la red de la Campaña Ropa Limpia internacional.

Todo parece indicar que el asesinato se debe a la lucha de Islam a favor de los derechos laborales. Así lo afirmaba Scott Nova, director ejecutivo del grupo americano Worker Rights Consortium. Islam colaboró con la cadena de televisión norteamericana ABC en la producción de 'Hingh Fashion, Deadly Factories' de Nightline, un reportaje que denuncia las condiciones de riesgo en que trabajan las obreras y los obreros de la industria bengalí de la confección. Recientemente, el sindicalista había estado trabajando en la formación y organización de las personas trabajadoras de las fábricas del "Shanta Group", empresa proveedora de marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Nike y Ralph Lauren.

Bangladesh es el estado donde los salarios y los costes laborales industriales son más bajos. Además, los y las trabajadoras son víctimas de una fuerte represión, como indica en este caso el asesinato de Aminul Islam. En 2006, tras multitudinarias manifestaciones, el gobierno incrementó el salario mínimo mensual en el sector de la confección hasta los 1.662,50 Taka (unos 20 euros). Cuando los trabajadores y las trabajadoras salieron a la calle para protestar por lo que consideraban un incremento del todo insuficiente, la represión policial fue mucho más intensa y se encarcelaron varios líderes de las organizaciones de personas trabajadoras.

No es la primera vez que los miembros del BCWS han sido objeto de detenciones ilegales y torturas. Islam fue detenido hace dos años por agentes de los servicios de inteligencia del gobierno bengalí y entonces fue torturado para que firmara una carta en la que se acusaba a sus colegas del BCWS de haber instigado los ataques a varias fábricas de Dhaka durante las huelgas de 2010. Finalmente sin embargo, el sindicalista logró escapar sin firmar la delación falsa.

Debemos recordar que en este ambiente de represión se produce ropa para las principales marcas del mundo, entre las que se cuentan las españolas. Encontrarás más detalles de la noticia en el blog de la Campaña Ropa Limpia.

Aminul Islam, sindicalista asesinado en Bangladesh.

Más información:

Notícia en el blog de la Campaña Ropa Limpia.

Reportage 'Nightline' de la ABC sobre Tommy Hilfiger.