La producción de monocultivos produce desalojos en Guatemala

08/04/2011

SETEM Catalunya

siguiente

El Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, organización que colabora con SETEM en la realización de los Campos de Solidaridad, ha denunciado que se están produciendo desalojos violentos en el Valle de Polochic por culpa de la extensión del monocultivo de azúcar.

La segunda semana de  marzo  el ejército, la policía nacional y grupos privados fuertemente armados desalojaron 12 comunidades indígenas y campesinas en el valle del Polochic. Los desalojos fueron violentos: casa quemadas, cosechas y cultivos destruidos, 12 heridos y un campesino asesinado.

Según la información del CUC, este desalojo se debe que grupos privados "han logrado por medio de tráfico de influencias la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica para llegar al Valle del Polochic, apropiarse de las tierras e introducir la producción extensiva de caña de azúcar”.

“Estos monocultivos ocupan grandes cantidades de tierra, desplazan a poblaciones enteras, contaminan la tierra y las fuentes de agua, atentan contra la salud de poblaciones completas, atentan contra el derecho a la alimentación de las comunidades” alerta la CUC.

 

El derecho a la propiedad privada no está sobre el derecho a la vida y la alimentación. Foto: CUC

La concentración de la tierra en pocas manos niega el derecho a la propiedad privada de más de 800 mil familias campesinas. Foto: CUC

Más información:

www.cuc.org.gt