La Banca Ética vuelve a crecer cerca de un 60%

09/05/2013

SETEM Catalunya

siguiente

Las cifras de ahorro gestionado por las entidades de finanzas éticas no han dejado de crecer de forma muy significativa durante el 2012, con tasas muy cercanas al 60%, situando el volumen de ahorro ético por encima de los 915 millones de euros.


Son datos de las conclusiones del Barómetro Estatal de las Finanzas Éticas, presentado en el marco de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética 2013. El barómetro está elaborado por el Observatorio de las Finanzas Éticas, promovido por FETS (Financiación Ética y Solidaria).

Los préstamos, aunque no han tenido una evolución tan notable como el ahorro recogido, también han tenido un crecimiento significativo, en torno al 20% y se han situado por encima de los 700 millones de euros.

Así, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012, el ahorro recogido prácticamente se ha multiplicado por 7 veces y la cantidad en préstamos concedidos ha multiplicado prácticamente por 4,5 veces. Además, "cada día más gente confía en la banca ética" declara Xavi Teis, miembro de HECHOS-Financiación Ética y Solidaria. Y es que hoy ya son más de 100.000 las usuarias que confían en las entidades financieras éticas. Aunque el número total todavía es pequeño, la evolución de la cifra de clientes es muy significativo ya que se ha prácticamente doblado en este 2012.

La morosidad de las entidades de finanzas éticas y solidarias, que no han recibido ni necesitado ayudas del FROB, se ha situado por debajo del 3,5% (3,36%), unas 3 veces inferior a la morosidad del sistema financiero convencional (a 31 de diciembre de 2012 se situaba por encima del 10%).

La Banca Ética es una alternativa a los bancos convencionales, otra forma de ahorrar e invertir que prioriza la obtención de un triple beneficio social, ambiental y económico. Con la Banca Ética se recupera el sentido original de la intermediación financiera, es decir, se recoge el ahorro de personas concienciadas y se invierte en proyectos que garantizan una mejora en el entorno. Las opciones especializadas en finanzas éticas que se pueden encontrar en Cataluña son: Coop57, Fiare, Oikocredit Cataluña y Triodos Bank.

El Comercio Justo y la lucha contra la pobreza
Por otra parte, en la presentación de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética también hemos hecho referencia a las ventas de productos de Comercio Justo, que en todo mundo superan hoy en día los 5.500 millones de euros. Esto se traduce en impactos decisivos sobre 2,5 millones de productoras y productores a más de 70 países de Asia, África y América Latina.

Ada Zarate, técnica agrícola de la Cooperativa Manduvirá de Paraguay, nos ha explicado de primera mano la situación y los retos de las familias campesinas que viven gracias a la venta de azúcar de Comercio Justo, lo que ha llamado "la revolución dulce".


El azúcar es un producto que genera unos 70.000 millones de dólares anuales, cuyos beneficios no siempre llegan a quien lo cultiva. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció un 9% en el último año. Y en España, la venta de azúcar de Comercio Justo ha superado las mil toneladas en el último año.


31 municipios catalanes celebran que sí existen alternativas a la crisis
La 14ª edición de la Fiesta tendrá lugar alrededor del 11 de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo y se celebrará en 31 municipios catalanes. Durante la fiesta se podrá disfrutar de exposiciones, espacios de degustación de productos, talleres, charlas, cine forum, actividades de animación infantil, etc. En Barcelona, ??la Fiesta se celebró el pasado sábado día 4 de mayo en Sarrià-St.Gervasi y tendrá lugar el próximo 11 de mayo en San Andrés. Consulta toda la información en www.festacj.org.

La coordinación nacional de la Fiesta va a cargo de SETEM, con la participación de Alternativa 3, Fiare, FETS-Financiación Ética y Solidaria-, Intermón Oxfam, la Red de Consumo Solidario y la Red de Economía Solidaria, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ??el Ayuntamiento de Barcelona, ??el Ayuntamiento de Tarragona, BTV y El Periódico.

Rueda de Prensa de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética.

Acto de calle previo a la Rueda de Prensa sobre Banca Ética.

Presentación del acto de calle previo a la Rueda de Prensa sobre Banca Ética.

Rueda de Prensa con presencia de muchos medios de comunicación.

Vídeo: Espot de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica 2013