Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, ¡contamos contigo!

05/04/2011

SETEM Catalunya

siguiente

La 12ª Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, con el lema "Basta explotación, elige comercio justo; bastante especulación, elige banca ética" se iniciará el 14 de mayo coincidiendo con el Día Internacional del Comercio Justo, que se celebra en más de 800 ciudades de todo el mundo, y contará con la participación de más de 250 entidades de todo el país.

La Fiesta es una iniciativa que quiere dar a conocer las propuestas del Comercio Justo y la Banca Ética a la sociedad catalana. Seguimos fieles a nuestra cita anual y en esta ocasión, dado el contexto actual de crisis que nos acompaña, hemos elegido un lema para hacernos oir: "BASTA EXPLOTACIÓN, ELIGE COMERCIO JUSTO, BASTA ESPECULACIÓN, ELIGE BANCA ÉTICA".

La Fiesta quiere potenciar el conocimiento de los valores y las propuestas del Comercio Justo y las finanzas éticas entre la población catalana, como un modelo de consumo más responsable. Y lo hace mediante acciones de carácter festivo, divulgativo y sensibilizador. Durante la fiesta se puede disfrutar de exposiciones, espacios de degustación de productos, actuaciones infantiles y musicales, cuentacuentos, juegos, etc.

La coordinación nacional de la Fiesta a cargo de SETEM, con la participación de Alternativa 3, FETS (Financiación Ética y Solidaria), Intermón Oxfam y la Red de Consumo Solidario.

La Fiesta en Barcelona
Varios barrios de la ciudad de Barcelona acogerán esta festividad el fin de semana del sábado 14 y 15 de mayo:

Ciutat Vella
14 de mayo de 10-14h
Pl. St. Agustí Vell

Gràcia
14 de mayo de 11-20h
Pg. St. Joan con Trav. de Gràcia

Sant Andreu
14 de mayo de 18-21.30h
Plaça Jardins d’Elx

Sant Martí
15 de mayo de 10:30-18h
Rogent amb Enamorats

Sarrià
14 de mayo, todo el día
Pl. Sant Vicens

La Fiesta realizará el pistoletazo de salida oficial el viernes 13 de mayo en el Mercado de La Boquería, a las 12h. El cocinero del bar Pinocho de la Boquería elaborará en directo una tapa con productos de Comercio Justo que posteriormente se podrá degustar. Para finalizar se leerá el pregón a cargo de Natxo Tarrés, representante de los "Gossos".

Además, el grupo catalán 'Gossos' nos ofrecerá el concierto inaugural de la Fiesta el sábado 14 de mayo a las 21h en la sala La Nau Ivanov, Barcelona (C / Hondures 28. Metro L1 Sagrera). Puedes recoger las entradas en SETEM Catalunya (Bisbe Laguarda 4, Barcelona) y en las siguientes tiendas de Comercio Justo: Intermón Oxfam (Roger de Llúria, 15 y Gran de Gràcia, 156. Barcelona) Mercasol (Portugal, 2. Barcelona) Xarxa de Consum Solidari (Plaça San Agustí vell, 15. Barcelona) Alternativa 3 (Ctra. Castellar, 526. Terrassa).

La Fiesta en los 80 municipios catalanes
La Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética tiene una importante representación en el territorio catalán y una participación de más 200 entidades locales. En Lleida la Fiesta será el 14 de mayo en la avenida de Blondel, en Tarragona, el 21 de mayo en la Plaza de la Fuente; en Manresa el 28 de mayo en la Plaza Santo Domingo; y en Girona el 21 de mayo en la Plaza de la Independencia. Puedes encontrar el listado de municipios y actividades en la web de la Fiesta: www.festacj.org.

La Fiesta contará con la presencia de un representante de los países del Sur, John Nuwagaba, Gerente General de "la Unión de Cooperativas Productoras de Café Ankole" (ACPCU) que dará a conocer el impacto de las políticas comerciales y financieras de los países del Norte y realizará charlas en Manresa, Lleida y Tarragona.

La Fiesta cuenta con el apoyo nacional de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), el Ayuntamiento de Barcelona, la Red de Televisiones Locales, TV3, El Periódico de Catalunya, Barcelona Televisió y COM Ràdio.

 

Busca tu Fiesta en http://ves.cat/aDu9.

Cartel de la Fiesta 2011.

Vídeo: Pulpa Collective

Más información:

www.festacj.org